Maruxa Baliñas y Xoán M. Carreira

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 20 de octubre de 2003. En estos 16 años ha escrito 30 artículos.

  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    59] Goyescas en París según Joaquín Nin

    Granados es una de nuestras más legítimas glorias nacionales; no se le discute más que en Barcelona donde reside, porque allí es de buen tono afectar cierto desprecio por lo propio, y es costumbre destripar (asimismo), las reputaciones mejor establecidas y más legítimamente ganadas. En el resto de España y fuera de ella, creo que no ha habido para el exquisito artista, que es Granados, más que admiraciones.
    22/02/2019
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    58] Granados y Stravinsky, paradigmas de la modernidad parisina en 1914

    Hoy he conocido a Stravinsky, el de los Ballets Russes ¡Es asombroso Amparo! ¡Es tan fantástico! ¡Me quedé anonadado! Nos hemos hecho muy amigos. He ido al concierto Monteux ¡¡Dónde han tocado su Sacre du Printemps!! Ha habido una verdadera revolución de unos protestando a gritos y silbidos y otros aplaudiendo. Pero es asombroso. Ha estado tan agradecido de que le diera un abrazo ...
    08/02/2019
  • Alemania 03/11/2018

    Curiosa combinación

    Curiosa combinación la de unir en una misma representación dos obras aparentemente tan distintas como Oedipus Rex y Iolanta. En la presentación de esta producción, la directora de escena, Lydia Steier, lo explicaba como: "Dos óperas, dos personas que rehúsan aceptar su destino: un rey que, en momentos de crisis, debe afrontar el hecho de que ha sido ciego ante la verdad durante muchos años [...] y la hija ciega del rey quien, por orden de su padre, ignora su discapacidad, pero adquiere conocimiento y finalmente es capaz de ver". O sea, ceguera y mentira como dos aspectos de una misma realidad
    31/12/2018
  • España - Madrid 03/06/2018

    Ni tanto ni tan poco

    El estilo de Calixto Bieito -como el de Zimmermann- no tiende a la concentración, lo que es una de las ventajas, pero también de los inconvenientes de esta producción. No cabe duda de que los conceptos de Bieito y Zimmermann tienen muchos elementos en común, y que el trabajo de Bieito es magnífico, pero al igual que potenciaba los mejores hallazgos de Zimmermann también realzaba algunos de sus defectos. 
    27/06/2018
  • España - Madrid 01/06/2018

    Neorrealismo de posguerra

    Sucede que en la comunidad de Street Scene no existe la privacidad, todo es visible y sometido no sólo a los cotilleos de comadres, sino también a los comentarios impertinentes -cuando no zafios- que se entremeten en las conversaciones familiares e íntimas. Y esa falta de privacidad es la que provoca el drama. 
    18/06/2018