Maruxa Baliñas y Xoán M. Carreira

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 20 de octubre de 2003. En estos 15 años ha escrito 29 artículos.

  • España - Madrid 03/06/2018

    Ni tanto ni tan poco

    El estilo de Calixto Bieito -como el de Zimmermann- no tiende a la concentración, lo que es una de las ventajas, pero también de los inconvenientes de esta producción. No cabe duda de que los conceptos de Bieito y Zimmermann tienen muchos elementos en común, y que el trabajo de Bieito es magnífico, pero al igual que potenciaba los mejores hallazgos de Zimmermann también realzaba algunos de sus defectos. 
    27/06/2018
  • España - Madrid 01/06/2018

    Neorrealismo de posguerra

    Sucede que en la comunidad de Street Scene no existe la privacidad, todo es visible y sometido no sólo a los cotilleos de comadres, sino también a los comentarios impertinentes -cuando no zafios- que se entremeten en las conversaciones familiares e íntimas. Y esa falta de privacidad es la que provoca el drama. 
    18/06/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    32] Una visita a Granados en 1913

    "Fuimos a las trincheras cantando La Marsellesa y regresaremos cantando La Internacional"
    15/06/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    23] Granados estudió con Pedrell. Cierto, ¿pero cuándo?

    Granados comenzó sus estudios de armonía con Felipe Pedrell quien no pudo enseñar al joven Enrique lo que él mismo ignoraba: la construcción musical. Pero Granados podía sobrevivir sin maestro. Incluso tocando el piano en casas particulares o en el Café de las Delicias, continuó instruyéndose en el arte de los sonidos, buscando y encontrando en su piano los agregados armónicos o las fórmulas rítmicas que pasado el tiempo constituyeron toda su estética.
    13/04/2018
  • España - Madrid 24/03/2018

    Moving with Pina

    Durante unos ochenta minutos, con una gran agilidad que hacía parecer improvisado lo que en realidad estaba muy pensado y trabajado, Morganti nos hizo descubrir facetas del modo de trabajar de Pina Bausch que a menudo habían quedado ocultas incluso para aquellos que íbamos a escuchar a Morganti creyendo conocer ya -en mayor o menor medida- los principales montajes de Pina Bausch. Morganti nos enseñó lo que había significado Pina Bausch para ella no sólo con sus palabras, sino sobre todo con su presencia en el escenario, su modo de moverse, el autoconocimiento de su cuerpo y de sus valores espirituales, su aceptación de sí misma.
    27/03/2018