Maruxa Baliñas y Xoán M. Carreira

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 20 de octubre de 2003. En estos 15 años ha escrito 23 artículos.

  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    23] Granados estudió con Pedrell. Cierto, ¿pero cuándo?

    Granados comenzó sus estudios de armonía con Felipe Pedrell quien no pudo enseñar al joven Enrique lo que él mismo ignoraba: la construcción musical. Pero Granados podía sobrevivir sin maestro. Incluso tocando el piano en casas particulares o en el Café de las Delicias, continuó instruyéndose en el arte de los sonidos, buscando y encontrando en su piano los agregados armónicos o las fórmulas rítmicas que pasado el tiempo constituyeron toda su estética.
    13/04/2018
  • España - Madrid 24/03/2018

    Moving with Pina

    Durante unos ochenta minutos, con una gran agilidad que hacía parecer improvisado lo que en realidad estaba muy pensado y trabajado, Morganti nos hizo descubrir facetas del modo de trabajar de Pina Bausch que a menudo habían quedado ocultas incluso para aquellos que íbamos a escuchar a Morganti creyendo conocer ya -en mayor o menor medida- los principales montajes de Pina Bausch. Morganti nos enseñó lo que había significado Pina Bausch para ella no sólo con sus palabras, sino sobre todo con su presencia en el escenario, su modo de moverse, el autoconocimiento de su cuerpo y de sus valores espirituales, su aceptación de sí misma.
    27/03/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    18] Las memorias de Enrique Granados

    Por fin debuté. El entusiasmo fue indescriptible. A los dos días se me acercó un sujeto que parecía algo así como de imprenta y me dijo que tenía voz de barítono. Yo me puse a temblar. No sé si fue por este motivo, o porque entonces estaba muy de moda, me lanzó con voz que hacía trepidar todo el Café (menos el de las tazas, pues era demasiado claro) la romanza aquella …
    09/03/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    7] La hierba del amor, un extraño caso de cecilianismo

    L'herba de l'amor sobre el poema homónimo de Jacinto Verdaguer finalizada el 27 de febrero de 1914 y estrenada al día siguiente, según la noticia de Revista Montserratina. Tomando modelo de la métrica popular del poema de Verdaguer, Granados escribió una composición religiosa para coro infantil a tres voces y órgano aparentemente ingenua. La breve pieza emula el estilo del devocionario popular del momento y casi se puede cantar a primera vista (de hecho los niños la ensayaron en un día).
    24/11/2017
  • Rumanía 08/09/2017

    Così fa Minkowski

    Atheneaum Romanum. Cosi fan tutte de W. A. Mozart. Versión semiescenificada. Ana Maria (Fiordiligi), Serena Malfi Labin (Dorabella), Robert Gleadow (Guglielmo), Anicio Zorzi Giustiniani (Ferrando), Jean-Sebastien Bou (Don Alfonso) y Giulia Semenzato (Despina). Les Musiciens du Louvre. Marc Minkowski, director. Festival Enescu 2017. Entradas agotadas.
    13/09/2017