Maruxa Baliñas y Xoán M. Carreira

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 20 de octubre de 2003. En estos 16 años ha escrito 35 artículos.

  • Vox nostra resonat

    Andrés Gaos & The invention of tradition (8) 'Granada' como repertorio de sustitución

    Ignoro si el Sr. Andrés Gaos está del lado de Franco o del otro: su "Crepúsculo en la Alhambra", de una neutralidad desconcertante, es de todas las Españas, de todos los países y de todo el mundo. Ahí encontramos, junto a los procedimientos académicos más usuales, todos los errores de un principiante. (Florent Schmitt: 1938)
    29/11/2019
  • Vox nostra resonat

    Andrés Gaos & The invention of tradition (7) 'Granada' y la penetración cultural francesa en Argentina

    "'Granada' es una página española encuadrada admirablemente con la contextura del programa de ayer. Una obra netamente andaluza, de ritmo muy sentimental y con pasajes muy juguetones fue ganando entusiasmos de verdadero éxito"
    01/11/2019
  • Rumanía 07/09/2019

    Desconcierto

    Richard-Hamelin es un pianista con virtudes y capacidad, pero al que parece faltarle aún madurez para definir su estilo. O quizás simplemente el ser canadiense como Glenn Gould o Gil Evans pueda resultar un peso significativo para un pianista joven, que se ve obligado a competir en concursos donde la imaginación no es un factor que se valore especialmente, y al mismo tiempo ser tan personal y creativo como Gould, Evans o el propio Marc-André Hamelin. 
    11/09/2019
  • Rusia 30/06/2019

    París, Belle Époque

    El programa era muy coherente, música francesa de la Belle Époque (salvo La Valse, ya de 1920), y atendía a la formación de los jóvenes músicos en un estilo que se ha considerado ‘patriótico’ y, consecuencia de la geopolítica, resulta tener claras confluencias con el estilo imperialista ruso (el del Grupo de los Cinco).
    03/07/2019
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    59] Goyescas en París según Joaquín Nin

    Granados es una de nuestras más legítimas glorias nacionales; no se le discute más que en Barcelona donde reside, porque allí es de buen tono afectar cierto desprecio por lo propio, y es costumbre destripar (asimismo), las reputaciones mejor establecidas y más legítimamente ganadas. En el resto de España y fuera de ella, creo que no ha habido para el exquisito artista, que es Granados, más que admiraciones.
    22/02/2019