Jesús Aguado

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 12 de diciembre de 2014. En estos 4 años ha escrito 40 artículos.

  • Francia 15/07/2018

    El ángel de fuego de Lynch

    Personalmente, creo que lo mínimo que se le puede pedir a una puesta en escena es que permita comprender la historia de la ópera que se representa, o al menos comprender la historia que el director de escena pretenda contarnos, sea o no la misma que el autor de la ópera originalmente ideó. Y la puesta en escena de Mariusz Trelińsk para El ángel de fuego, ópera muy poco representada y cuya historia es, por lo tanto, muy poco conocida, no permite, o por lo menos no ayuda, o incluso dificulta de manera deliberada la comprensión de lo que ocurre en escena. Pero eso no es óbice para que algunas de las imágenes vistas en el escenario del Gran Teatro de Provenza fueran realmente atractivas y perturbadoras.
    18/07/2018
  • España - Euskadi 19/05/2018

    Bel canto se escribe con B de Bilbao

    Los amores prohibidos e imposibles entre una sacerdotisa gala y un procónsul romano resultan casi prototípicos de esa dramaturgia romántica que inevitablemente concluye con la muerte de los protagonistas, sacrificando verosimilitud por emoción a raudales, emoción que se hace línea de canto y que consigue que se nos erice la piel y que nos creamos lo increíble.
    15/06/2018
  • Alemania 07/04/2018

    “Lady Macbeth en la ruta del bacalao” o “Al fiordo lo que es del fiordo”

    El fallo fundamental de la producción es que transforma en cómicos muchos momentos que dudo mucho que lo fueran en la mente de Shostakóvich. Es cierto que es una risa amarga, pues todo lo que vemos es radicalmente sórdido, pero incluso esa risa que se estrangula en la garganta hace que el drama que se viva en escena parezca menor, una chanza de mal gusto, un mal chiste de bragas, camisetas y calzoncillos sucios (en amplia exhibición, por cierto, durante gran parte de la obra)
    20/04/2018
  • Alemania 05/04/2018

    La flauta casi mágica

    Staatsoper Unter den Linden. Wolfgang Amadé Mozart, Die Zauberflöte. Libreto de Emanuel Schikaneder. August Everding, producción. Fred Berndt, escenografía (reconstrucción de la de Karl Friedrich Schinkel). Dorothée Uhrmacher, vestuario. Franz Peter David, iluminación. Wilhelm Schwinghammer, Sarastro. Peter Sonn, Tamino. Narine Yeghiyan, Pamina. Roman Trekel, Papageno. Serena Sáenz Molinero, Papagena. Sónia Grané, Königin Der Nacht. David Oštrek, Sprecher, Zweiter Priester. Florian Hoffmann, Monostatos. Adriane Queiroz, Erste Dame. Olivia Vermeulen, Zweite Dame. Anja Schlosser, Dritte Dame. Jun-Sang Han, Erster Geharnischter. Grigory Shkarupa, Zweiter Geharnischter. Linard Vrielink, Erster Priester. Aurelius Sängerknaben, Calw, Drei Knaben. Staatsopernchor. Raymond Hughes, director del coro. Staatskapelle Berlin. Dirección musical, Daniel Cohen.
    16/04/2018
  • España - Euskadi 04/03/2018

    Una bohemia llena de dignidad

    Auditorio Kursaal. Giacomo Puccini, La bohème. Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en Les scènes de la vie de bohème de Henri Murger. Ainhoa Garmendia, Mimì. Francisco Corujo, Rodolfo. Helena Orcoyen, Musetta. Andrei Bordarenko, Marcello. César San Martín, Schaunard. Alessandro Tirotta, Colline. Jagoba Fadrique, Benoit, Alcindoro. Pablo Ramos, dirección artística. Raúl Arraiza y Koldo Taínta, escenografía e iluminación. David Bernués, vídeo. Iradi Moda, vestuario. Coro ADAO (Jagoba Fadrique, director). Orquesta Opus Lírica. José Rafael Pascual Vilaplana, dirección musical
    19/03/2018

Profesor Superior de Flauta de Pico por el Conservatorio Superior de Aragón y Licenciado en Filología Alemana por la Universidad de Valladolid. Realiza, además, estudios de violín, canto y composición.

Es profesor de secundaria en la especialidad de música.

Como intérprete, ha participado en diferentes proyectos de música vocal, entre los que destacan el grupo Phylophonía, especializado en música contemporánea, y Antigua Capilla Hispana, centrado en el repertorio gregoriano.