Discos

Handel, por fin

Raúl González Arévalo

martes, 27 de febrero de 2018
Handel Arias. Arias de Oreste, Serse, Rinaldo, Imeneo, Il pastor fido, Rodelinda Regina de’ Longobardi, Giulio Cesare in Egitto, Ariodante, Partenope. Franco Fagioli, contratenor. Il Pomo d’Oro. Zefira Valova, directora. Un CD (DDD) de 79 minutos de duración. Grabado en Villa San Fermo, Lonigo (Italia) en marzo de 2017. DEUTSCHE GRAMMOPHON 479 7541. Distribuidor en España: Universal.

Los amantes del Barroco están que se salen. Antes de Navidades Philippe Jaroussky publicaba su Handel Album. A la vuelta de Reyes Universal ha lanzado Germanico in Germania de Porpora, del que hablaré próximamente, y este álbum de Franco Fagioli dedicado a Handel. Por fin.

Después de firmar como artista exclusivo de Deutsche Grammophon siendo el primer contratenor del sello amarillo, el argentino debutó con un buen Orfeo ed Euridice de Gluck, mientras que su primer recital lo dedicó, un tanto inesperadamente, a Rossini, con un resultado muy interesante, aunque lejos del repertorio natural de su cuerda, el Barroco, en el que ha participado en grabaciones históricas como Siroe, re di Persia de Hasse o Catone in Utica de Vinci (los dos para Decca), las recuperaciones de los Artaserse de Vinci y de Hasse (Virgin y Dynamic), sin olvidar el gran Händel (Rodelinda en Dynamic, Berenice en Virgin).

Así pues, muchos se preguntaban cuándo llegaría un monográfico de Handel, piedra de toque y prueba de fuego para los contratenores, como demuestran los álbumes de Daniels (Virgin 2005), Scholl (Harmonia Mundi 2007), Mehta (Harmonia Mundi 2010), Cenčić (Erato 2010), Jaroussky (Erato 2017), algunos de ellos de importancia histórica como el de los dos americanos. Ya lo tenemos aquí. Y el resultado no defrauda, llega en un momento vocal y artístico espléndido.

Naturalmente, hay cuestiones que son de gusto. Personalmente me quedo con la intensidad que Jaroussky imprime a “Scherza infida” (Ariodante) en el álbum dedicado a Carestini, mientras que para las arias de Rinaldo Daniels confiere mayor patetismo a "Cara sposa". Donde ambos empatan es en la velocidad vertiginosa que alcanzan en "Venti turbini", en la que el argentino introduce variaciones hacia el agudo espectaculares, como estaba obligado y se esperaba. Precisamente por ello se me queda un tanto corta "Dopo notte" (Ariodante), tanto en los embellecimientos como en el tempo, carente del punto de aceleración para transmitir la euforia de haber superado todas las dificultades de forma creíble. Más aún porque en el aria de Oreste ("Agitato de fiere tempeste") responde plenamente a lo que Handel exige, al igual que en Il pastor fido ("Sento brillar nel sen").

Dejo para el final tres platos fuertes: Rodelinda (Bertarido), Giulio Cesare y Partenope (Arsace). Son papeles en los que Andreas Scholl dejó una marca indeleble, por partida doble además en el caso del dictador romano (2007 y 2012). Espero que Fagioli los grabe todos, o al menos los dos primeros, que son los más interesantes, porque el patetismo que logra en "Pompe vane di morte" está al alcance de muy pocos, como la musicalidad y la delicadeza que despliega en "Se in fiorito ameno prato", donde establece un diálogo delicioso con el violín.

Il Pomo d'Oro se encontraba un tanto perdido sin Riccardo Minasi. A falta de una grabación integral, Zefira Valova parece inclinarse por una interpretación más refinada y menos incisiva teatralmente, desde el punto de vista sonoro como dramático. Se trata de elecciones que en un recital no son particularmente graves, aunque no rematan la faena ("Dopo notte"), a pesar de la gran calidad de la formación.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.