España - Euskadi

  • España - Euskadi 18/01/2020

    Wagner regresa a Bilbao con un gran Holandés

    'Der fliegende Holländer' en un único escenario: la panza de un buque convertida en un espacio claustrofóbico, en una enorme y opresiva celda. Todo sucede dentro de esa panza circundada por un mundo maldito, completamente dominado por el destino de Holandés. No hay oxígeno ni brisa, ni dentro ni fuera del escenario, sólo una opresión aplastante de olas y vientos traicioneros y una proclama: Holandés es un condenado en un mundo violento y masculino en el que nadie es libre
    Joseba Lopezortega 13/02/2020
  • España - Euskadi 19/11/2019

    Un pacto con la perseverancia

    Jerusalem transcurre con una lentitud que se puede masticar, tiene una trama desafortunada y dibuja unos personajes sin profundidad ni evolución, planos e ingratos.
    Joseba Lopezortega 04/12/2019
  • España - Euskadi 12/11/2019

    Confidencias con Bruckner

    Kursaal Eszena. Bartok: Concierto para violín y orquesta número 2. Bruckner: Sinfonía número 7. Leonidas Kavakos, violín. NDR Elbphilharmonie Orchester. Alan Gilbert, director. Aforo: 1806. Ocupación: 65%
    Joseba Lopezortega 29/11/2019
  • España - Euskadi 25/10/2019

    Una Lucia sin fisuras convence en Bilbao

    La escena de Mariani sirvió para evidenciar la enorme calidad del libreto, sobre el que reposa la sólida arquitectura de Lucia. Funcionó a la perfección gracias a su -aparente, engañosa- carencia de carácter y merece destacarse como una de las claves de la representación. Articulaba respetuosa y eficazmente la acción, y aportaba un discurso estético e ideológico a través de imágenes en vídeo muy elaboradas y depuradas, que se acompasaban con la evolución de la trama.
    Joseba Lopezortega 07/11/2019
  • España - Euskadi 02/10/2019

    El viento en las velas

    La gesta de Elcano es ante todo un hecho universal que Chamizo comprende y contempla a una escala adecuadamente global, mirando desde muy alto. Chamizo rinde homenaje a aquel marino y aquella época y lo hace sin renunciar ni un ápice a su condición de compositor plenamente inmerso en su propio presente y en la música más viva.
    Joseba Lopezortega 16/10/2019