España - Euskadi

  • España - Euskadi 22/06/2019

    Bieito reverdece Mendi-Mendiyan de Usandizaga

    Esta Mendi-Mendiyan producida por el Teatro Arriaga recuerda algo tan elemental como la importancia de dotar de escena a algo concebido originalmente con escena. Esto es importante tanto desde la perspectiva patrimonial de la cultura vasca y euskaldun, al tratarse de una ópera en euskera, como en la dimensión musical, al disfrutarse de los tiempos y ritmos de algo que no sólo se interpreta, sino que sucede: eso es ópera.
    Joseba Lopezortega 18/07/2019
  • España - Euskadi 07/06/2019

    Pepitas de oro en el cedazo

    Que Wagner y Zimmermann atraigan así merece ser reflexionado. Y, como pregunta al término de la temporada, ¿que merecimientos debe hacer el buen Maestro Nielsen para que se prorrogue cuanto antes su vinculación con la orquesta? Porque se trata de merecerlo, ¿verdad?
    Joseba Lopezortega 27/06/2019
  • España - Euskadi 21/05/2019

    Pescadores en Bilbao: reinan las voces

    Sencilla era la escena de Pizzi, quien en esta producción asumía amplias y distintas responsabilidades. Con una notable economía de medios y elementos, y al precio de empujar permanentemente al buen coro bilbaíno a un segundo plano, se limitaba a enmarcar la belleza musical alcanzada por Bizet y la calidad del canto de los protagonistas en una geometría simple y simétrica. Bastaba. Cuando cantaban Camarena y Lucas Meachem lo demás no importaba
    Joseba Lopezortega 04/06/2019
  • España - Euskadi 09/05/2019

    Gozoso imperio de Robert Treviño

    Mahler es una feliz constante en la actividad de Robert Treviño al frente de la Sinfónica de Euskadi y es también, con seguridad, uno de los compositores con los que el potente maestro se siente más seguro y conocedor, más familiar: no hay en Mahler resquicio, no hay silencio, no hay matiz que Treviño eluda o ignore, y ciertamente se puede asegurar que su orquesta le sigue fielmente en esta exploración sonora de largo aliento. Irreprochable Novena, y una nueva muesca en el contador de veladas grandes y memorables deparadas por Treviño.
    Joseba Lopezortega 27/05/2019
  • España - Euskadi 02/03/2019

    NY-London-Bilbao

    Palacio Euskalduna. Musika-Música. Sesión 18; W.C.Handy: St.Louis Blues, J. Gilbert: Dixieland Medley, G. Shearing: Lullaby or birdland, Jazz suite, Duke Ellington: Fantasía y cuatro canciones. Athenäum-Quartet. Sesión 25; E. Elgar: Serenade para cuerdas en mi, op 20, P. Glass: Company, del cuarteto nº2 para orquesta de cuerdas, M. Tippett: Fantasía concertante sobre un tema de Corelli. Münchener Kammerorchester. Sesión 46; Philip Glass: Piezas del “Dracula Quartet”, Samuel Barber: Adagio para cuerdas del cuarteto para cuerdas op. 11, Leonard Bernstein: piano trío op. 2. Rubik Ensemble. Sesión 53; Edward Elgar: Sevillana, op. 7, William Turner Walton: Concierto para viola, Edward Elgar: Obertura de Cockaigne op. 40.
    Ainhoa Uria 04/04/2019