España - Euskadi

  • España - Euskadi 08/12/2018

    La Fura Imperatrix Mundi

    Al frente, un símbolo que evoca una brújula, indicando la orientación de un mapa de tierra sobre sangre, proyectado sobre un cilindro que servirá tanto de tamiz, como de pantalla e incluso formará parte de la escena. La tela que cubre el cilindro ocupa gran parte del escenario y al finalizar se encargará de dejar al desnudo a quién, durante la obra esconde en su interior. Desde la oscuridad surge Diana, con una flauta en vez de con un arco y flechas, a modo de ruptura del silencio, que atraviesa el patio de butacas seguida de una bailarina.
    Ainhoa Uria 24/01/2019
  • España - Euskadi 20/12/2018

    Adentrándose en Mahler

    Euskalduna Jauregia. Mahler: Sinfonía número 3. Janina Baechle, mezzosoprano. Coral de Bilbao (Enrique Azurza, director). Coro de niños de la Coral de Bilbao (José Luis Ormazabal, director). Orquesta Sinfónica de Bilbao. Director: Erik Nielsen. Aforo: 2.164. Ocupación: 75%
    Joseba Lopezortega 18/01/2019
  • España - Euskadi 28/11/2018

    Intensos aromas británicos

    Euskalduna Jauregia. Stephen Hough: Agata, a basque fantasy. Dvorak: Concierto para piano. Elgar: Variaciones Enigma. Stephen Hough, piano. Orquesta Sinfónica de Euskadi. Director: Robert Treviño. Aforo: 2.164. Ocupación: 70%.
    Joseba Lopezortega 19/12/2018
  • España - Euskadi 24/11/2018

    Algo que celebrar

    Minimalista y tremendamente eficaz la producción, procedente del Maestranza de Sevilla, firmada por José Carlos Plaza y dirigida en esta reposición por Gregor Acuña-Pohl, con escenografía e iluminación de Francisco Leal. Dos grandes paneles de piedra ocupan el escenario, en una convincente imagen de la cárcel en la que la acción se desarrolla. Uno es el suelo de la misma, y el otro es móvil, ayudando por un lado a distinguir las escenas y por otro a oprimir casi físicamente a los personajes, que parecen estar buscando permanentemente el modo de escapar de tan opresivo lugar.
    Jesús Aguado 06/12/2018
  • España - Euskadi 20/10/2018

    Morir de corrección

    No hubo grandes fallos ni gallos estrepitosos en el apartado vocal, pero la sensación imperante fue la de una tibia corrección bastante alejada del escalofrío que una ópera de Puccini necesita. Únicamente Ainhoa Arteta, como Mimì, y Pedro Halffter, desde el foso, elevaron un tanto la temperatura de ese gélido invierno parisino en que la obra se desarrolla. 
    Jesús Aguado 01/11/2018