España - Madrid

  • España - Madrid 30/01/2019

    Gaztambide, ni en sueños

    Partiendo de un fallido proyecto del desaparecido director de escena Gustavo Tambascio, el libreto original ha sido completamente adaptado, trasladándolo a la cinematográfica Roma de los años 50 por la que desfilan un director general de cinematografía de la dictadura española y un barón que pretenden hacer negocio con la zarzuela de Gaztambide, una lunática princesa italiana que canta en escena desdoblada en la reina Isabel I de Inglaterra, un guionista español de cine engañado para dar vida a Shakespeare, Orson Welles doblándose a sí mismo y el orondo propietario de una trattoria con vocaciones operísticas que se cree Falstaff.
  • España - Madrid 12/12/2018

    Doble Turandot

    Teatro Real. Turandot (Milán, Teatro alla Scala, 25 de abril de 1926 ). Libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni sobre la fábula de Carlo Gozzi y música de G. Puccini.  Dirección escénica, escenografía y luces: Robert Wilson. Vestuario: Jacques Reynaud. Intérpretes: Irene Theorin / Oksana Dyka (Turandot), Gregory Kunde / Roberto Aronica (Calaf), Yolanda Auyanet / Miren Urbieta-Vega (Liù), Andrea Mastroni / Giorgi Kirof (Timur), Raúl Giménez (Altoum), Joan Martín Royo (Ping), Juan Antonio Sanabria (Pong), Vicenç Esteve (Pang), y Gerardo Bullón (Mandarín). Coro (Andrés Máspero, director) y Orquesta sinfónica del Teatro. Director: Nicola Luisotti.
    Jorge Binaghi 16/01/2019
  • España - Madrid 06/12/2018

    Tan propagandística que divierte

    Teatros del Canal. Sala Roja. El destacamento rojo de mujeres. Coreografía: Li Chengxiang, Jiang Zuhui y Wang Xixian. Música: Wu Zuqiang, Du Mingxin, Dai Hongwei, Shi Wanchun y Wang Yanqiao. Música original: Huang Zhun. Feng Ying, dirección artística. Dramaturgia: Liang Xin. Escenografía: Ma Yunhong. Iluminación:  Liang Hongzhou. Ballet Nacional de China. 33 Festival Internacional 'Madrid en danza', 2018
    Maruxa Baliñas 11/01/2019
  • España - Madrid 08/12/2018

    Una sinfonía de la danza española

    En el majestuoso desfile coreografiado de entrada, al son del preludio del acto tercero de la zarzuela Los burladores de Pablo Sorozábal, de decimonónica ambientación, a los ojos del espectador se le va presentando un amplio abanico de trajes empleados a lo largo de la historia del Ballet Nacional, perfecta introducción para el espectáculo que arranca con la coreografía de escuela bolera de Antonio Ruiz Soler, Eritaña, unas sevillanas que luego verán su reflejo más sobrio en Puerta de tierra, del mismo coreógrafo, ambas de 1960 y con música de Isaac Albéniz.
  • España - Madrid 13/11/2018

    La casa de Bernarda Alba: cuando la ópera eleva el drama

    Con base en la tonalidad como sustento armónico principal de la ópera, la adecuación de la música de Ortega al texto es total, consiguiendo un sentido narrativo y discursivo que no pierde nunca la continuidad dramática, y es ahí donde se evidencia la profunda deuda con Puccini en la suntuosa orquestación de corte verista, optando por recursos atonales para la ambientación de situaciones concretas de cierta tensión latente, cuyas sonoridades camerísticas evocan irremisiblemente a Schoenberg o Berg.