España - Madrid

  • España - Madrid 16/06/2019

    Apropiación cultural

    El nombre elegido por Ramón Humet para su pieza es el de Desert, y según explica el propio compositor en las notas del programa de mano, se debe a que la inspiración la obtuvo de la contemplación de un grabado de Mariano Fortuny, Anacoreta, asociando, según sus propias palabras “el desierto como ecosistema donde el anacoreta desarrollaba su vida de oración en comunión con el Todo”, algo que tiene un fuerte perfume Zen destilado en los cursis alambiques de la New Age.
  • España - Madrid 29/05/2019

    'Capriccio' o el culto al refinamiento

    A lo que invita por encima de todo esta propuesta escénica de Loy, una delicatessen apta para los paladares más exquisitos, es a dejarse llevar, tanto por la dialéctica de las palabras como por el vuelo de la música más sincera concebida por Strauss, en unos tiempos convulsos, el año 1942, en que 'Capriccio' vio su estreno en el castigado Munich.
  • España - Madrid 14/05/2019

    Doña Francisquita: cuando el libreto acompleja

    La zarzuela es un género que se compone de una idiosincrasia y unos elementos muy precisos que si se alteran, echan por la borda la línea de flotación del propio género, además de poner en serio riesgo su inteligibilidad, su adecuada comprensión y disfrute por parte del público. Y por encima de todo su dignidad y categoría.
  • España - Madrid 03/04/2019

    Lamparilla apretó a todo correr

    La propuesta llega de la mano del director de escena Alfredo Sanzol, que sitúa a los personajes en su época histórica, apoyándose en la magnífica colaboración de Alejandro Andújar, que los viste con unos coloridos ropajes goyescos del siglo XVIII, y que firma también una sobria escenografía que permite hacer volar la imaginación del espectador a la hora de evocar ese Madrid conspirador de Carlos III, cuya estética minimalista se vale de oscuros paneles que personajes y figurantes van moviendo y oscilando en diferentes distribuciones espaciales según avanza la trepidante acción del libreto.
  • España - Madrid 23/03/2019

    ¿Amores que matan o algo peor?

    Desde las tres veces que vi la recordada producción de Wernicke para 'La Calisto' en La Monnaie de Bruselas no había vuelto a tener el privilegio de ver el maravilloso título de Cavalli. Esta exhumación que ofrece el Real demuestra que, si se hace con criterio, vale mil veces más la pena que uno de esos títulos -maravillosos- del repertorio que se repiten hasta el cansancio y pocas veces en condiciones que permitan recordar por qué son obras maestras, aunque el autor o el título sirvan siempre de reclamo. Aquí, en las dos funciones que pude ver, hubo mucha afluencia de público, gran interés, ningún móvil inoportuno, y apenas alguna butaca vacía tras la única pausa. El mérito es doble por haber conseguido reunir dos repartos donde, si hubo algún punto más flojo, el conjunto fue de gran nivel y no sólo de eficiencia. No hubo rutina y los cantantes se dejaron -algunos literalmente, como la protagonista- la piel en la empresa.
    Jorge Binaghi 11/04/2019