España - Valencia

  • España - Valencia 13/11/2018

    Melusina y el alquimista

    Palau de la Música, Sala Iturbi. L. von Beethoven: Concierto para violín en re mayor, op. 61. G. Mahler: Sinfonía nº 4 en sol mayor. Vilde Frang, violín. Miah Persson, soprano. Orquesta Filarmónica de Luxemburgo. Gustavo Gimeno, director
    Rafael Díaz Gómez 23/11/2018
  • España - Valencia 20/10/2018

    10 años después, todo igual salvo algunas cosas

    Palau de les Arts. Giacomo Puccini y Franco Alfano: Turandot, drama lírico en tres actos. Libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni a partir de la obra homónima de Carlo Gozzi. Estreno: Milán, Teatro alla Scala, 25 de abril de 1926. Dirección escénica: Chen Kaige (Allex Aguilera, encargado de la reposición). Escenografía: Liu King. Vestuario: Chen Tong Xun. Iluminación: Albert Faura. Rebeka Lokar (Turandot), Marco Berti (Calaf), Miren Urbieta-Vega (Liu), Abramo Rosalen (Timur), Damián del Castillo (Ping), Valentino Buzza (Pang), Pablo García López (Pong), Javier Agulló (Altoum / Voz del Príncipe de Persia), César Méndez (Mandarín), Carmen Avivar, Mónica Bueno (doncellas). Cor de la Generalitat Valenciana. Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats. Orquestra de la Comunitat Valenciana. Dirección musical: Alpesh Chauhan.
    Rafael Díaz Gómez 20/11/2018
  • España - Valencia 19/10/2018

    Resurrección, según y cómo

    La construcción de Tebar resultó más lineal que espacial, más temporal que volumétrica. Superficial sería una palabra injusta porque se podría entender como intrascendente, lo que en absoluto definiría la versión. Sin embargo, tiene la 'Resurrección' facetas (uso el término en el sentido cubista) con entidad propia, planos que no han de renunciar a su individualidad dentro del conjunto, en ocasiones de una forma en la que el concepto de belleza no resulta lo fundamental. En cualquier caso, tiempo al tiempo, que Mahler a los 35 era mucho Mahler. 
    Rafael Díaz Gómez 24/10/2018
  • España - Valencia 29/06/2018

    El gran cabrón

    La puesta, en ocasiones blanca y fría como un laboratorio, en otras colorida, cual es el caso del citado Paraíso, abunda en alusiones no siempre sencillas de resolver, pero en general impactantes. Explota un movimiento visual que se ha de contemplar en varios niveles (de espacialidad y de significado). Una stadycam y la inmediata proyección de lo grabado en el escenario juegan un papel fundamental en ese sentido. La dirección actoral es minuciosamente precisa. Pero la propuesta, aparte de la superposición espacial, también propicia la ruptura del tiempo lineal. El resultado es, pues, muy romántico.
    Rafael Díaz Gómez 26/07/2018
  • España - Valencia 10/02/2018

    Tres eran tres los Britten de Les Arts

    Palau de les Arts. Peter Grimes, ópera en un prólogo y tres actos, opus 33. Libreto de Montagu Slater a partir del poema The Borough de George Crabbe. Música de Benjamin Britten. Estreno: Londres, Sadler’s Wells Theatre, 7 de junio de 1945. Reparto: Gregory Kunde (Peter Grimes), Leah Partridge (Ellen Orford), Robert Bork (Balstrode), Dalia Schaechter (Auntie), Giorgia Rotolo (Sobrina 1), Marianna Mappa (Sobrina 2), Rosalind Plowright (Sedley), Andrew Greenan (Swallow), Charles Rice (Ned Keene), Ted Schmitz (Reverendo Adams), Richard Cox (Bob Boles), Lukas Jakobski (Hobson). Producción: Théâtre de la Monnaie (adquirida por el Palau de les Arts). Dirección de escena: Willy Decker. Escenografía y vestuario: John Macfarlane. Iluminación: Trui Malten. Coreografía: Athol Farmer. Orquestra de la Comunitat Valenciana. Cor de la Generalitat Valenciana. Director de coro: Francesc Perales. Dirección musical: Christopher Franklin.
    Rafael Díaz Gómez 09/03/2018