Buscador

Francia
17/09/2022

Una cenicienta con encanto

La Cenerentola, régie de  Guillaume Gallienne © 2022 by Théâtre National de l'Opéra de Paris
La puesta en escena de Gallienne oscila entre el respeto al libreto y a las situaciones, con buena dirección de actores, y alguna que otra idea peregrina de las que parecen "necesarias" para que pueda decirse que el director de escena no ha hecho un trabajo banal.

El repertorio robado

The War on Music © 2022 by Yale University Press
Si Boulez pasó tantos años dirigiendo las grandes obras románticas de Wagner, Brahms, Mahler, y Ravel, haciendo que sonasen racionales, frías y controladas, eso fue, tal vez, su forma de retornar al centro del timón del arte que amaba –música tonal grande y descriptiva-, sin necesidad de componer una sola nota de ella, al contrario que Schoenberg, Korngold, Shostakovich, Hindemith y Britten, que tuvieron el valor suficiente para hacer precisamente eso.
España - Galicia
28/05/2022

Memorias congeladas

Beat Furrer © Manu Theobald
'Lotófagos' de Furrer es una obra conmovedora y profunda en la mejor tradición del lied germano

Fin de ciclo

void
Este décimo y muy recomendable volumen del ciclo que el sello discográfico de la SWR dedica a Michael Gielen pretende dar fe de las muy variadas estéticas que este compositor y director defendió a lo largo de su vida, así como de algunos de los compositores con los que mantuvo un contacto más estrecho a nivel artístico y personal: fruto del cual se cuentan en este verdadero cofre de tesoros musicales un buen número de obras estrenadas en su día por el propio Gielen

Ha fallecido el tenor William Cochran

William Cochran © 2022 by Privat
El tenor estadounidense William Cochran falleció el pasado 16 de enero en su casa de Königstein (Taunus, Alemania).Nacido en 1943 se formó con Lotte Lehmann.Desde 1969 su carrera se desarrolló principalmente en Europa, aunque siguió presentándose regularmente en todos los grandes teatros americanos.

Ecos coreanos, en el corazón de Alemania

void
Younghi Pagh-Paan es un ejemplo de sincretismo y diálogo intercultural: el que en su obra se tiende entre los atisbos que en ella perviven de la música tradicional coreana y las corrientes de la avantgarde que asimiló en centros académicos alemanes en los que completó sus estudios musicales con maestros entre los que encontramos a Peter Förtig, a Klaus Huber y a Brian Ferneyhough.

Dieciocho soplos de perdurabilidad

void
El catálogo de Salvatore Sciarrino constituye un ejemplo paradigmático de creación inmediatamente identificable como personal, atribución sciarriniana que podemos realizar con apenas una mínima escucha, pues sus partituras están repletas de un vocabulario y de unos registros propios.
España - Galicia
18/12/2021

Nuevos caminos para el violín

Silvia Rosani, Ramón Otero, Gabriel Bolaños, Davor Vinzce y Roberto Alonso © 2021 by Paco Yáñez
Roberto Alonso Trillo, violinista gallego que, asistido en la electrónica por el compositor y director mexicano Iván Ferrer Orozco, nos presentó los trabajos por él mismo encargados en el marco de New Music, New Paths, un proyecto académico de investigación que surge como una colaboración entre el propio Roberto Alonso, la Hong Kong Bapstist University y Vertixe Sonora,

Veladuras instrumentales

void
Veil (2012) para dos flautines es un juego de veladuras en el que cada piccolo vela al otro, cubriendo su sonido por medio de armónicos, ilusiones de alturas sueltas (la mayor parte, en un registro agudísimo) y ruidos (que se centran en una producción de aire sin tono recurrente durante la mayor parte de los apenas cuatro minutos de duración que en esta lectura cuenta Veil).

Sobre el método Suzuki

Shinichi Suzuki © by AMMS
Cuando Shinichi Suzuki volvió a Japón en 1928, tras su primera estancia en Europa, comenzó a dar clases en el Conservatorio Imperial.Fue en 1931 cuando un padre japonés le pidió que diera clase a su hijo de cuatro años.
Publicidad