Maruxa Baliñas

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 20 años ha escrito 684 artículos.

  • Rusia 10/07/2018

    Otro ballet sobre Dorian Gray

    Mariinski 3. Sala de conciertos. El retrato de Dorian Gray, ballet en dos actos de Valery Suanov, con música de Max Richter, Murat Kabardokov y Abel Korzeniowski. Libreto de Valery Suanov, sobre la novela homónima de Oscar Wilde. Valery Suanov, dirección y coreografía. Varvara Yevchuk, decorados y vestuario. Aslan Khugaev (Dorian Gray), Violetta Magomedhanova (Sibyl Vane), Azamat Tsabolov (Basil Hallward), Kazbek Shanaev (Lord Henry), Rita Dzhikaeva (madre de Sibyl), y Timur Khugaev (James, hermano de Sibyl). Solistas de la compañía de ballet del Teatro Mariinski en Osetia del Norte - Alania. Música pregrabada. XXVI Festival Estrellas de las Noches Blancas.
    17/07/2018
  • Rusia 11/07/2018

    Historia en escena

    Kosta me dejó absolutamente fascinada. Tiene todos los tópicos de una ópera destinada a gustarle a Stalin, aunque el estreno tuviera lugar en 1960, con Stalin ya muerto. El protagonista es un joven poeta revolucionario que regresa a Osetia del exilio para ver otra vez su amada tierra. Cuando llega, se enfrenta nuevamente al malvado Príncipe Dzakhsorov, al cual no le importa su pueblo, sólo sus diversiones, y cuyos criados abusan de los pobres y débiles. En la última escena, Kosta se despide de su país natal, otra vez al exilio, no sin antes hacer proclamas revolucionarias, y finalmente todos cantan la palabra 'Libertad'
    16/07/2018
  • Rusia 09/07/2018

    Ni un escándalo, ni una revolución

    Mariinski 3. Sala de conciertos. Sergei Babayan, piano. Orquesta del Mariinski. Valeri Gergiev, director. W. A. Mozart, Concierto para piano nº 27. Igor Stravinsky, La consagración de la primavera, música para el ballet. XXVI edición del Festival Estrellas de las Noches Blancas
    13/07/2018
  • Rusia 04/07/2018

    Renovarse para mantener la tradición

    La principal aportación de Zakharov y sus colaboradores fue la consideración del ballet como un género teatral en el que los bailarines debían actuar convincentemente además de bailar, y la utilización de argumentos literarios significativos, frente a las historias 'de hadas' de los ballets decimonónicos. Esto enlazaba además con la corriente realista que predominaba en las diferentes esferas del arte soviético del momento.
    11/07/2018
  • Rusia 07/07/2018

    Domingo, las walkirias y el fútbol

    Para la ocasión se había convocado a varios de los mejores cantantes del Mariinski. Empezando por el final, las ocho walkirias fueron un auténtico lujo que muy pocos teatros pueden permitirse. Como las cantantes ya residen en San Petersburgo, es muy fácil convocarlas para uno de estos papeles mínimos, que además se considera un descanso, así que allí estaban Shilova, Krapivina, Yevstafieva y otras cantantes como Solovyova, Matochkina o Kiknadze que he visto en ocasiones anteriores y/o veré en los próximos días. Con semejante plantel, el comienzo del tercer acto se convirtió en un placer que no recordaba haber disfrutado en ocasiones anteriores que vi Walkiria.
    10/07/2018

Maruxa Baliñas es desde el 5 de febrero de 2007 la directora de 'Mundoclasico.com' en sustitución de Luisa del Rosario, que dirigió la publicación durante sus primeros diez años de vida.

Maruxa Baliñas nació en Santiago de Compostela. Estudió Historia del Arte (especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo) en la universidad de Santiago de Compostela y Musicología en la Universidad de Oviedo. Además estudió piano en el Conservatorio de Santiago y en el Instituto de Cultura Rusa de San Petersburgo. Como musicóloga, su campo de investigación preferente es el cuplé en España, pero también ha publicado artículos sobre la vida musical en Santiago, la música en el cine mudo y actualmente investiga sobre Les Ballets Suédois.

Maruxa Baliñas ha colaborado en Mundoclasico.com desde 1999, y ha sido editora adjunta desde 2001 hasta 2004 y jefa de redacción desde esa fecha.