Maruxa Baliñas

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 22 años ha escrito 767 artículos.

  • Opinión

    Quiebra de un conservatorio vienés

    Nuevamente el COVID parece haber sido el desencadenante más que la causa, pero a veces cabe preguntarse si la 'nueva normalidad' de la que tanto nos hablan será en realidad el 'tiro de gracia' de una vida musical que se estableció desde el siglo XVIII, se generalizó en el siglo XIX y que -aunque en crisis desde hace varias décadas- nos había parecido casi un 'derecho' a los muchos aficionados a la música que por el mundo andamos.
    02/07/2020
  • Vox nostra resonat

    Andrés Gaos & The invention of tradition (14) 1885-1889: Gaos en Madrid

    Andrés Gaos ingresó en la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid donde, entre el otoño de 1885 y la primavera de 1889, realizó la carrera de violín con Jesús de Monasterio, con media de sobresaliente. Los dos primeros cursos residió en un colegio sito en la calle Caños del Peral nº 4, y a partir del otoño de 1887 en la Cuesta de Santo Domingo 14, 3º derecha.
    25/06/2020
  • Opinión

    "Ahora se certifica la defunción"

     El problema no es el coronavirus, son décadas de desidia y cerrazón ante las necesarias reformas en el mundo de la música, un problema especialmente grave en España, que nos ha llevado a este aparente 'callejón sin salida', donde se suceden los enfrentamientos y faltan las propuestas sensatas.
    14/04/2020
  • Vox nostra resonat

    Marcial del Adalid: Cuatro palabras sobre música

    ¿Cómo es posible que un alma impregnada de materialismo, que una cabeza enferma con las doctrinas, no ya tan solo absurdas y nocivas, sino completamente ininteligibles, de la llamada filosofía alemana, pueda crear ni producir en bellas artes, que son todo poesía e idealismo, nada que sea realmente bello ni sublime?
    10/04/2020
  • Noticias

    Ha fallecido Penderecki

    El compositor Krzysztof Eugeniusz Penderecki ​(Debica, Polonia, 1933; Cracovia, 2020) falleció el domingo 29 de marzo en Cracovia por complicaciones derivadas de su enfermedad. Formado en la Academia de Música de Cracovia, donde se graduó en 1958, su carrera internacional como compositor despegó tras el estreno de su Treno a las Víctimas de Hiroshima (Tren ofiarom Hiroszimy) en 1960. En los años siguientes, Penderecki se definió como un compositor vanguardista y experimental, si bien ocasionalmente empleaba recursos cercanos a la tonalidad.
    30/03/2020

Maruxa Baliñas es desde el 5 de febrero de 2007 la directora de 'Mundoclasico.com' en sustitución de Luisa del Rosario, que dirigió la publicación durante sus primeros diez años de vida.

Maruxa Baliñas nació en Santiago de Compostela. Estudió Historia del Arte (especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo) en la universidad de Santiago de Compostela y Musicología en la Universidad de Oviedo. Además estudió piano en el Conservatorio de Santiago y en el Instituto de Cultura Rusa de San Petersburgo. Como musicóloga, su campo de investigación preferente es el cuplé en España, pero también ha publicado artículos sobre la vida musical en Santiago, la música en el cine mudo y actualmente investiga sobre Les Ballets Suédois.

Maruxa Baliñas ha colaborado en Mundoclasico.com desde 1999, y ha sido editora adjunta desde 2001 hasta 2004 y jefa de redacción desde esa fecha.