Maruxa Baliñas

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 20 años ha escrito 663 artículos.

  • Italia 04/01/2018

    Si, pero no

    Y es una pena. Porque de entrada La Fenice tiene una gran ventaja. Es un teatro mítico, que todos los aficionados a la ópera ansiamos pisar. Y si además es una 'Traviata', estrenada precisamente allí, el 'valor añadido' se incrementa aún más. Con un público dispuesto a priori a pasarlo bien -en esta función éramos mayoritariamente turistas- y orgulloso de estar allí, ¿por qué no consiguen convencer y con una 'Traviata', precisamente?
    15/02/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    El debut antes del debut

    Tradicionalmente se da el 20 de abril de 1890 como fecha del debut de Enrique Granados en Barcelona a su vuelta de París. Pero en realidad, antes de esa fecha Granados ya había dado cuando menos tres conciertos públicos. Las reseñas de estos conciertos nos hablan de un pianista que está mucho más asentado en Barcelona de lo que afirman los presuntos expertos que retrasan su debut al 20 de abril, copiando antiguas investigaciones sin molestarse en investigar las fuentes hemerográficas más fácilmente accesibles.
    02/02/2018
  • Reportajes

    Premios ICMA 2018: la Capella de Ministrers triunfa

    El pasado 18 de enero se dieron a conocer los premios International Classical Music Award 2018 (ICMA) en sus diferentes categorías. La Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, es el único grupo español premiado en este certamen dedicado al mundo de la fonografía por su disco 'Quattrocento', un trabajo que aborda la música y danza de la Corona de Aragón en Nápoles. 
    22/01/2018
  • Noticias

    Esta semana no tenemos alfombra

    Aunque durante dos semanas no aparecerán nuevos artículos en esta serie 'Bajo la alfombra de Enrique Granados', se trata sólo de un descanso necesario. Iniciamos esta serie sin pensarlo demasiado y tras doce capítulos necesitamos 'desintoxicarnos' de un proyecto que ha crecido más de lo esperado.
    05/01/2018
  • Italia 02/01/2018

    La versión veneciana de Viena

    Con un marcado carácter veneciano –las entretenidas notas al programa vinculaban casi cada ópera con Venecia-, el 'Concerto di Capodanno' desarrolló un programa de fragmentos operísticos famosos, sin ninguna sorpresa ni descubrimiento especial. El final por supuesto, así lo manda una tradición de quince años de celebración de este evento, fueron el Coro de Nabucco y el Brindis de La Traviata, que se repite con aplausos del público una segunda vez.
    02/01/2018

Maruxa Baliñas es desde el 5 de febrero de 2007 la directora de 'Mundoclasico.com' en sustitución de Luisa del Rosario, que dirigió la publicación durante sus primeros diez años de vida.

Maruxa Baliñas nació en Santiago de Compostela. Estudió Historia del Arte (especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo) en la universidad de Santiago de Compostela y Musicología en la Universidad de Oviedo. Además estudió piano en el Conservatorio de Santiago y en el Instituto de Cultura Rusa de San Petersburgo. Como musicóloga, su campo de investigación preferente es el cuplé en España, pero también ha publicado artículos sobre la vida musical en Santiago, la música en el cine mudo y actualmente investiga sobre Les Ballets Suédois.

Maruxa Baliñas ha colaborado en Mundoclasico.com desde 1999, y ha sido editora adjunta desde 2001 hasta 2004 y jefa de redacción desde esa fecha.