Maruxa Baliñas

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 20 años ha escrito 698 artículos.

  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    49] Colegas y contrincantes (I). Otros pianistas en el comienzo de Granados

    Enrique Granados tuvo una gran competencia a la hora de desarrollar su carrera. Había muchos pianistas en Barcelona –y ya no digamos en París- en los años en los que estaba intentando asentarse. Incluso en Madrid, donde la situación era un poco más fácil, tampoco consiguió situarse como él esperaba. Aunque Granados era un gran pianista, así lo reconoce la crítica desde su debut, y triunfó, pero no le fue fácil y tuvo siempre encima la sombra de Joaquín Malats y de Ricardo Viñes, que eran considerados superiores a él. Y eso si miramos la competencia local, porque como las comunicaciones con París eran tan buenas, a Barcelona llegaban los grandes pianistas del momento con gran facilidad.
    16/11/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    47] Vale más una buena cupletista que todos los virtuosos del piano

    Durante la gala en el Teatro Real se escuchará a los eminentes virtuosos Granados y Fernández Bordas, bien conocidos en París. Pero el espectáculo teatral más agradable para los visitantes franceses será la fiesta española en el Teatro de la Zarzuela con la gitana Pastora Imperio y la encantadora Argentinita
    02/11/2018
  • Novedades bibliográficas

    Demasiado concentrado

    Federico Abad, autor del libro ¿Do, re, qué?, saca un nuevo libro dedicado a la divulgación musical, que significativamente titula 'Música fácil'. La portada indica que se trata de "Un método directo y sencillo para iniciarte en el mundo de la música", pero esta afirmación debe ser matizada. El libro no sirve para iniciarse en el lenguaje musical: es un buen resumen, resulta bastante claro, tiene muchos ejemplos y bien elegidos en general, pero requiere alguien que explique los conceptos, porque es demasiado denso para usarse mediante autoaprendizaje.
    12/09/2018
  • España - Madrid 26/07/2018

    Una ocasión desaprovechada

    Teatro Real. Thais, ópera en tres actos de Jules Massenet. Libreto de Louis Gallet basado en la novela homónima de Anatole France. Estreno, Ópera de París, 16.03.1894. Ermonela Jaho (Thais), Plácido Domingo (Athanael), Michele Angelini (Nicias), Jean Teitgen (Palemón), Elena Copons (Crobyle), Lydia Vinyes-Curtis (Myrtale), Marifé Nogales (Albine), Sara Blanch (Encantadora), y Cristian Díaz (Sirviente). Coro y Orquesta del Teatro Real. Patrick Fourniller, director musical. Versión de concierto
    30/08/2018
  • Noticias

    Una final totalmente femenina

    No debería ser noticia, y probablemente haya pasado ya con anterioridad, aunque yo no lo recuerde. Pero que la final de un concurso sea totalmente masculina no es noticia, pasa continuamente (todavía hace pocas semanas en el Concurso Internacional de Piano de Santander), mientras una final totalmente femenina me parece 'noticiable'. El caso es que el jurado del Shanghai Isaac Stern International Violin Competition ha seleccionado a seis violinistas femeninas para la final. Se trata de Nancy Zhou (EEUU), Yun Tang (China), Diana Tishchenko (Ucrania), Jia Yi Chen (China),  Chang Yuan Ting (Canadá), y Olga Šroubková (República Checa).
    27/08/2018

Maruxa Baliñas es desde el 5 de febrero de 2007 la directora de 'Mundoclasico.com' en sustitución de Luisa del Rosario, que dirigió la publicación durante sus primeros diez años de vida.

Maruxa Baliñas nació en Santiago de Compostela. Estudió Historia del Arte (especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo) en la universidad de Santiago de Compostela y Musicología en la Universidad de Oviedo. Además estudió piano en el Conservatorio de Santiago y en el Instituto de Cultura Rusa de San Petersburgo. Como musicóloga, su campo de investigación preferente es el cuplé en España, pero también ha publicado artículos sobre la vida musical en Santiago, la música en el cine mudo y actualmente investiga sobre Les Ballets Suédois.

Maruxa Baliñas ha colaborado en Mundoclasico.com desde 1999, y ha sido editora adjunta desde 2001 hasta 2004 y jefa de redacción desde esa fecha.