Maruxa Baliñas

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 21 años ha escrito 728 artículos.

  • Reportajes

    Comienza el Festival Abulensis 2019

    El próximo domingo 25 de agosto comienza una nueva edición del Festival Abulensis, que alcanza ya su octavo año, y que en esta ocasión tiene como lema "Plus Ultra". Más allá en un doble sentido, en el de los nuevos retos para un festival que ya está firmemente asentado en Ávila, y la celebración del viaje de Juan Sebastián Elcano, circunnavegando el mundo por primera vez. En total serán cinco conciertos, una mesa redonda y un taller infantil que se desarrollarán entre el 25 y el 30 de agosto de 2019. 
    23/08/2019
  • Rusia 29/06/2019

    Momentos de gloria (3): los cantantes

    Las voces se incorporaron al Premio Chaicovsqui en 1966, la tercera edición de este prestigioso concurso nacido en 1958. Sin embargo mientras los premios de piano o violín siempre han tenido una gran relevancia, el apartado de voces tiende a pasar inadvertido, quizá por sus ganadores han sido masivamente rusos o soviéticos y pocos han llegado a cantar fuera del área de influencia soviética (como excepciones se podría citar a Yelena Obraztsova, Deborah Voigt o Paata Burchuladze). 
    16/08/2019
  • Rusia 12/07/2019

    Nuevas voces rusas

    Seis alumnos del Atkins Young Artists Program del Teatro Mariinski se presentaron en un concierto centrado en canciones y números de ópera, con acompañamiento de piano. Técnicamente están bien preparados y ocasionalmente asoman ya toques personales que permiten suponer que serán cantantes a considerar en no muchos años. Muradyan me pareció la más interesante, si bien todas las sopranos tienen un buen nivel. En el caso de los barítonos, creo que la sombra de Hvorostovsky les está pesando demasiado, y sigo echando en falta una mayor sutilidad en sus interpretaciones
    14/08/2019
  • Reportajes

    Pequeña aproximación a un gran festival: el Festival Enescu 2019

    Cada dos años se celebra el Festival Enescu, con sede en Bucarest aunque desde hace años se ha extendido a otras ciudades rumanas -diez en esta ocasión- y como novedad en esta edición incluirá también conciertos en otros países -Alemania, Bélgica, Italia, Canadá y Moldavia- que tendrán lugar en las mismas fechas que el festival en Bucarest y se centrarán en la música de Enescu y de Rumanía.
    09/08/2019
  • Rusia 11/07/2019

    Una buena dosis de Verdi

    El montaje de Pier Luigi Pizzi para 'Il Trovatore' de Verdi data de 2013 y va camino de convertirse en un clásico del teatro. De hecho, se ha presentado en todas las ediciones del Festival ‘Estrellas de las noches blancas’ desde su estreno, lo que indica el aprecio del público por él. La intención de Pizzi es mostrar los elementos mínimos y resaltar la psicología de los personajes, que considera muy intensos, y centra la ópera en Azucena, a la que considera responsable y motor de la acción
    06/08/2019

Maruxa Baliñas es desde el 5 de febrero de 2007 la directora de 'Mundoclasico.com' en sustitución de Luisa del Rosario, que dirigió la publicación durante sus primeros diez años de vida.

Maruxa Baliñas nació en Santiago de Compostela. Estudió Historia del Arte (especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo) en la universidad de Santiago de Compostela y Musicología en la Universidad de Oviedo. Además estudió piano en el Conservatorio de Santiago y en el Instituto de Cultura Rusa de San Petersburgo. Como musicóloga, su campo de investigación preferente es el cuplé en España, pero también ha publicado artículos sobre la vida musical en Santiago, la música en el cine mudo y actualmente investiga sobre Les Ballets Suédois.

Maruxa Baliñas ha colaborado en Mundoclasico.com desde 1999, y ha sido editora adjunta desde 2001 hasta 2004 y jefa de redacción desde esa fecha.