Maruxa Baliñas

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 21 años ha escrito 738 artículos.

  • Rumanía 14/09/2019

    El flautista de Hamelin

    Junto a las dos obras de Enescu, ambas de madurez, sonaron las tres primeras sonatas de Samuel Feinberg, una trilogía bélica ya que fueron escritas entre 1915 y 1917. Nunca había escuchado en directo música de este compositor, que era apenas un nombre para mí. Nacido en Odessa en 1890, su ascendencia judía no le facilitó las cosas en el régimen soviético y desde los años 1930 apenas dio conciertos fuera de Moscú, donde falleció en 1962, tras casi cuarenta años como profesor de piano del mismo Conservatorio de Moscú donde se había formado. 
    21/10/2019
  • España - Galicia 21/09/2019

    Más ópera que recital

    Spyres tiene una gran voz y un fiato que a veces me dejaba asombrada. El timbre es bonito, los graves preciosos, potentes y ligeros al mismo tiempo, y este tipo de 'baritenor' que tanto se usaba en época de Rossini ahora es poco habitual y por eso doblemente apreciado. Ningún problema en este sentido, pero para un recital con piano la articulación es importante y la técnica que sirve en un escenario amplio y alejado del público, vista 'por el microscopio' de una sala pequeña sonaba a veces confusa.
    03/10/2019
  • Rumanía 14/09/2019

    Un concierto imperdible

    Escuchar juntas las 'Variaciones sobre un tema de Paganini' de Lutoslawski y la 'Rapsodia sobre un tema de Paganini' de Rachmaninov, ambas basadas en el mismo 'Capricho nº 24', fue una experiencia muy interesante. Denis Kozhukhin enfrentó ambas obras de virtuosismo sin descanso entre ellas, pero no pareció que eso afectara a su excelente rendimiento. Pero lo mejor de la tarde estuvo en Antonacci y su 'Voz humana' de Poulenc
    25/09/2019
  • Rumanía 14/09/2019

    Romanticismo indiscreto

    Por un momento, me planteé qué pensarán los músicos noruegos de esta deshinbición tan acusada, de este dramatismo algo histriónico que planteó Petrenko en la 'Quinta sinfonía' de Chaicovsqui. Cada una de las reapariciones del tema del destino fue distinta, hasta el punto que a veces resultaba desconcertante que la misma melodía pudiera sonar tan diferente
    24/09/2019
  • España - Castilla y León 30/08/2019

    La Armada Invencible y la meteorología

    Llegado ya a su octava edición, el Festival Abvlensis se planteó un interesante proyecto, 'Genealogías', con la intención de "recordar a aquellos precursores, pioneros que ayudaron a difundir un patrimonio musical excelso y por aquel entonces prácticamente inexplorado". O sea, hacer historia de la historia. Y para ello nada mejor que volver a un hito clave en la difusión de la música de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), la conmemoración del famoso LP del año 1974 donde el Coro de RTVE, bajo la dirección de Albert Blancafort, grabó este mismo 'Officium defunctorum' de Luis de Victoria. Este disco fue un acontecimiento y durante años fue el principal referente para la interpretación de la música de Luis de Victoria, no sólo en España sino también por parte de otros coros occidentales
    13/09/2019

Maruxa Baliñas es desde el 5 de febrero de 2007 la directora de 'Mundoclasico.com' en sustitución de Luisa del Rosario, que dirigió la publicación durante sus primeros diez años de vida.

Maruxa Baliñas nació en Santiago de Compostela. Estudió Historia del Arte (especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo) en la universidad de Santiago de Compostela y Musicología en la Universidad de Oviedo. Además estudió piano en el Conservatorio de Santiago y en el Instituto de Cultura Rusa de San Petersburgo. Como musicóloga, su campo de investigación preferente es el cuplé en España, pero también ha publicado artículos sobre la vida musical en Santiago, la música en el cine mudo y actualmente investiga sobre Les Ballets Suédois.

Maruxa Baliñas ha colaborado en Mundoclasico.com desde 1999, y ha sido editora adjunta desde 2001 hasta 2004 y jefa de redacción desde esa fecha.