Maruxa Baliñas

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 20 años ha escrito 668 artículos.

  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    22] La primera biografía de Granados

    Una figura del arte se construye a partir de diferentes pinceladas que nunca son neutras. Y es interesante intentar recuperar algunos de los elementos que definieron la figura de Granados ya desde un momento muy temprano de su carrera. Los comentarios publicados en 1890 parecen ya anticipar lo que se escribirá sobre Granados hasta su muerte y después: "buena educación técnica, individualidad que se acentuará con el cultivo de la buena música y la experiencia artística, un 'toucher' delicado, lleno de deliciosas suavidades, y una naturaleza en cuyo fondo hay un tinte de melancolía que cautiva y embelesa, porque es hija de una sensibilidad no enfermiza."
    06/04/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    21] Preenrique de Antegranados

    Aunque se suele decir que Enrique Granados se trasladó a París para estudiar en el Conservatorio en enero de 1887, seguramente esta fecha se deba retrasar a juzgar por la reseña de un concierto celebrado a finales de marzo de 1887, en la cual no se menciona ni que Granados esté estudiando en París ni que se proponga hacerlo.
    30/03/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    20] El otro Granados

    Entre 1882-85 florece en Barcelona la actividad "Figaro", una agrupación de instrumentos de cuerda pulsada de vida efímera que se presentó en París acompañando al tenor Francisco Gayarre en 1885. Su director Dionisio Granados estrenó en este trienio varias composiciones de géneros similares a los practicados por Enrique Granados en esos mismos años.
    23/03/2018
  • Italia 04/01/2018

    Si, pero no

    Y es una pena. Porque de entrada La Fenice tiene una gran ventaja. Es un teatro mítico, que todos los aficionados a la ópera ansiamos pisar. Y si además es una 'Traviata', estrenada precisamente allí, el 'valor añadido' se incrementa aún más. Con un público dispuesto a priori a pasarlo bien -en esta función éramos mayoritariamente turistas- y orgulloso de estar allí, ¿por qué no consiguen convencer y con una 'Traviata', precisamente?
    15/02/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    13] El debut antes del debut

    No es posible oir al señor Granados sin quedar prendados de su manera de ejecutar, fina, delicada, llena de sentimiento. Pocos pianistas habrá que le aventajen en saber dar a las armonías que arranca al piano esa delicadeza de sentimiento que despierta en el alma las más profundas emociones.
    02/02/2018

Maruxa Baliñas es desde el 5 de febrero de 2007 la directora de 'Mundoclasico.com' en sustitución de Luisa del Rosario, que dirigió la publicación durante sus primeros diez años de vida.

Maruxa Baliñas nació en Santiago de Compostela. Estudió Historia del Arte (especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo) en la universidad de Santiago de Compostela y Musicología en la Universidad de Oviedo. Además estudió piano en el Conservatorio de Santiago y en el Instituto de Cultura Rusa de San Petersburgo. Como musicóloga, su campo de investigación preferente es el cuplé en España, pero también ha publicado artículos sobre la vida musical en Santiago, la música en el cine mudo y actualmente investiga sobre Les Ballets Suédois.

Maruxa Baliñas ha colaborado en Mundoclasico.com desde 1999, y ha sido editora adjunta desde 2001 hasta 2004 y jefa de redacción desde esa fecha.