Maruxa Baliñas

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 21 años ha escrito 741 artículos.

  • Cartas a la directora

    La Orquesta Sinfónica de Galicia al límite de la subsistencia

    La OSG afronta los siguientes problemas: Financiación anual insuficiente. Instalaciones carentes del mantenimiento adecuado. Está en en peligro el futuro del inmenso trabajo realizado. La cifra necesaria para recuperar el nivel de actividad adecuado estaría en 1´5 millones de euros anuales.
    29/11/2019
  • Noticias

    Han fallecido el violinista Hansheinz Schneeberger

    El violinista suizo Hansheinz Schneeberger (Berna, 1926; Basilea, 2019) ha fallecido el pasado 23 de octubre a los 93 años de edad. Entre los años 1958 y 1961 fue concertino de la Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo y posteriormente profesor de violín en la Academia de Música de Basilea, así como en diferentes cursos por todo el mundo. Pero sobre todo se le recuerda como el responsable de algunos estrenos muy importantes, como el del Concierto para violín y orquesta nº 1 (30 de mayo de 1958) de Béla Bartók, el del Concierto para violín y orquesta (25 de enero de 1952) de Frank Martin y Tempora de Klaus Huber (12 de junio de 1970).
    28/10/2019
  • Opinión

    ¿Militancia o conciertos?

    Como sin duda no ignoran nuestros lectores, Cataluña está pasando unos momentos complicados en los que es difícil definirse y tomar partido, porque hay muchos elementos a considerar. Pero es que a veces, o en determinados ámbitos, esta definición tampoco es necesaria. Por eso nos están perturbando tanto las notas de prensa que recibimos de Monegal. Estamos encantados de publicar la información que se nos remite, pero dado que somos un diario musical esperamos recibir información musical. 
    22/10/2019
  • Rumanía 14/09/2019

    El flautista de Hamelin

    Junto a las dos obras de Enescu, ambas de madurez, sonaron las tres primeras sonatas de Samuel Feinberg, una trilogía bélica ya que fueron escritas entre 1915 y 1917. Nunca había escuchado en directo música de este compositor, que era apenas un nombre para mí. Nacido en Odessa en 1890, su ascendencia judía no le facilitó las cosas en el régimen soviético y desde los años 1930 apenas dio conciertos fuera de Moscú, donde falleció en 1962, tras casi cuarenta años como profesor de piano del mismo Conservatorio de Moscú donde se había formado. 
    21/10/2019
  • España - Galicia 21/09/2019

    Más ópera que recital

    Spyres tiene una gran voz y un fiato que a veces me dejaba asombrada. El timbre es bonito, los graves preciosos, potentes y ligeros al mismo tiempo, y este tipo de 'baritenor' que tanto se usaba en época de Rossini ahora es poco habitual y por eso doblemente apreciado. Ningún problema en este sentido, pero para un recital con piano la articulación es importante y la técnica que sirve en un escenario amplio y alejado del público, vista 'por el microscopio' de una sala pequeña sonaba a veces confusa.
    03/10/2019

Maruxa Baliñas es desde el 5 de febrero de 2007 la directora de 'Mundoclasico.com' en sustitución de Luisa del Rosario, que dirigió la publicación durante sus primeros diez años de vida.

Maruxa Baliñas nació en Santiago de Compostela. Estudió Historia del Arte (especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo) en la universidad de Santiago de Compostela y Musicología en la Universidad de Oviedo. Además estudió piano en el Conservatorio de Santiago y en el Instituto de Cultura Rusa de San Petersburgo. Como musicóloga, su campo de investigación preferente es el cuplé en España, pero también ha publicado artículos sobre la vida musical en Santiago, la música en el cine mudo y actualmente investiga sobre Les Ballets Suédois.

Maruxa Baliñas ha colaborado en Mundoclasico.com desde 1999, y ha sido editora adjunta desde 2001 hasta 2004 y jefa de redacción desde esa fecha.