Maruxa Baliñas

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 21 años ha escrito 706 artículos.

  • Ciclo de conferencias "Mujeres en las artes" en Madrid

    Del 12 al 22 de marzo de 2019 se celebrará el tercer ciclo de conferencias "Mujeres en las artes" en el que se analizarán diferentes temas en torno a la representación femenina a través de la Historia del Arte, así como la presencia de la mujer en las artes desde la Antigüedad o las prácticas artísticas desde las posturas feministas, entre otros. Las conferencias tendrán lugar en el Salón de actos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes (calle Alcalá 31, Madrid). Las conferencias, a las 18 y 19 horas, son de acceso libre y gratuito
    14/02/2019
  • Reportajes

    La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana crea 'Palau digital'

    Como es habitual en este tipo de proyectos, términos como "creación de comunidad", "participación activa del público", "fidelización", etc. abundan, sin que quede claro si realmente la experiencia del concierto, de la música, puede limitarse a un "producto enlatado" que -eso sí- reciba numerosos "likes", "amigos", y demás. Personalmente, me acuerdo cada vez más de una periodista rusa que nos dijo que lo que más necesita una sala de conciertos es "alma".
    14/02/2019
  • Portugal 20/01/2019

    Dar Nuevos Mundos al Mundo (I): billete de ida y vuelta

    La Casa da Música de Porto dedica parte de su programación de esta temporada al tema general de 'Dar Nuevos Mundos al Mundo', lo que le permite centrarse tanto en músicas poco habituales -sea por lejanía geográfica, cronológica o estética- como en los intercambios entre América y Portugal / Europa, y especialmente plantear una serie de conciertos donde la perspectiva se aleje de la habitual, marcadamente eurocentrista.
    06/02/2019
  • Opinión

    Una noticia confusa

    Resulta simplemente ridículo tener que explicar que la foto que aparece en el artículo de Platea Magazine no tiene prácticamente nada que ver con las condiciones de vida de Shostakovich, sólo las paredes son iguales (y aún eso puede haber variado). ¿Pero alguien cree realmente que Shostakovich vivía rodeado de copias de cuadros renacentistas italianos y jarrones dorados? Cualquiera que haya visitado Rusia en los últimos años sabrá reconocer este estilo decorativo porque abunda mucho en las viviendas, hoteles, restaurantes, tiendas, etc. frecuentadas por los allí llamados 'bisnesman', un término más 'elegante' que el de 'mafiosos rusos' que solemos usar en España.
    27/01/2019
  • España - Madrid 06/12/2018

    Tan propagandística que divierte

    Teatros del Canal. Sala Roja. El destacamento rojo de mujeres. Coreografía: Li Chengxiang, Jiang Zuhui y Wang Xixian. Música: Wu Zuqiang, Du Mingxin, Dai Hongwei, Shi Wanchun y Wang Yanqiao. Música original: Huang Zhun. Feng Ying, dirección artística. Dramaturgia: Liang Xin. Escenografía: Ma Yunhong. Iluminación:  Liang Hongzhou. Ballet Nacional de China. 33 Festival Internacional 'Madrid en danza', 2018
    11/01/2019

Maruxa Baliñas es desde el 5 de febrero de 2007 la directora de 'Mundoclasico.com' en sustitución de Luisa del Rosario, que dirigió la publicación durante sus primeros diez años de vida.

Maruxa Baliñas nació en Santiago de Compostela. Estudió Historia del Arte (especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo) en la universidad de Santiago de Compostela y Musicología en la Universidad de Oviedo. Además estudió piano en el Conservatorio de Santiago y en el Instituto de Cultura Rusa de San Petersburgo. Como musicóloga, su campo de investigación preferente es el cuplé en España, pero también ha publicado artículos sobre la vida musical en Santiago, la música en el cine mudo y actualmente investiga sobre Les Ballets Suédois.

Maruxa Baliñas ha colaborado en Mundoclasico.com desde 1999, y ha sido editora adjunta desde 2001 hasta 2004 y jefa de redacción desde esa fecha.