Xoán M. Carreira

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 20 años ha escrito 301 artículos.

  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    En los pasillos del teatro

    Un director de orquesta debe "saber hacer crecer el interés dramático de una frase musical, con las puntas de los faldones, como él, saber dar a las creaciones de los grandes maestros ese saber de época tan difícil de encontrar, y secundado por los grandes esfuerzos de su teatro en presentar tipos y decoraciones, procurarnos a todos la satisfacción de asistir a verdaderas audiciones dignas de figurar al lado de las célebres alemanas"
    16/02/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    La Cartuja de Porta-Coeli, una carta perdida y otras historias feéricas

    La investigación biográfica sobre Enrique Granados se ha convertido en una tarea ardua a pesar de lo sencillo que resulta consultar las fuentes primarias y secundarias, en gran parte disponibles on-line. Sin embargo, por obra y gracia de la fascinación hispánica por el género hagiográfico, llegar a conocer los detalles más nímios de la vida de Granados es un camino plagado de obstáculos sembrados por presuntos especialistas en Granados, más dados a la práctica de la musicología creativa que al ejercicio académico de la historia. 
    09/02/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    La cieguecita de Betania

    En noviembre los hijos de Enrique Granados y de Gabriel Miró enfermaron de tifus y su curación fue celebrada con la representación de La cieguecita de Betania, pieza de teatro musical infantil en un acto que resultó ser la única colaboración de ambos creadores.
    22/12/2017
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    Un Klaviertrio para la compañera y sultana de mi alma

    Dentro del catálogo de composiciones de Enrique Granados, el epígrafe de música de cámara apenas ocupa dieciséis títulos, de los cuales cuatro se corresponden a obras perdidas o incompletas, nueve a breves obras ocasionales, transcripciones o anecdóticas y sólo tres a composiciones ambiciosas en varios movimientos: el Quinteto en sol menor para piano y cuerdas (1895), el Trío en do mayor para violín, violoncello y piano (1895) y la Sonata para violín y piano (1909). Ninguna de estas obras fue publicada en vida de Granados y permanecían inéditas cuando en 1967 se celebró el centenario del nacimiento del artista.
    08/12/2017
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    Se han quedado viendo visiones con mi quinteto

    El 30 de abril de 1884 se inauguró el Salón Romero, ubicado en los locales del antiguo Café Capellanes, que había sido espléndidamente restaurado por el editor Antonio Romero y Andía para el doble uso de almacén de música y sala de conciertos con capacidad para 600 espectadores. Publicitado como el mejor local de conciertos madrileño, allí desarrollaron sus actividades el Instituto Filarmónico del Conde de Morphy, tuvieron lugar las once últimas temporadas (1884-1894) de la Sociedad de Conciertos de Jesús de Monasterio y la primera (¿y única?) temporada de la Sociedad de música clásica di cámera. El 15 de febrero de 1895
    01/12/2017

Xoán M. Carreira (Noia, A Coruña, 1954) es musicólogo y editor del diario digital Mundoclasico.com

Miembro de diversos equipos internacionales de expertos, proyectos del Consejo de Europa y de numerosas asociaciones científicas internacionales, ha participado activamente en congresos internacionales de musicología celebrados en Alemania, Argentina, Australia, Canadá, España, Italia, Portugal, Reino Unido, USA, etc.

Sus trabajos de investigación están publicados por editoriales universitarias y revistas científicas americanas, australianas y europeas y colabora en las principales obras de referencia en musicología. Ha sido editor de recensiones bibliográficas de Revista de Musicología (1989-96), coeditor de la monografía The origins of the Bolero School;, colaborador en The music in Spain during Eighteenth Century; (Cambridge Un. Press) y fundador y consejero de redacción de Cairon; Revista de Ciencias de la Danza.

Su última publicación es el libro Ludwig van Beethoven. Las [8+1] Sinfonías (A Coruña: 2008), actualmente trabaja sobre las versiones para pequeños grupos de cuerda, publicadas antes de 1826, de las ocho sinfonías de Beethoven.

Los temas preferentes de su investigación son:

  1. Historia social del Ballet y la Ópera en la Península Ibérica y América en la segunda mitad del siglo XVIII
  2. La literatura pianística europea en el primer romanticismo.
  3. Las relaciones entre música y autoritarismo.
  4. La historia de la música de Galicia desde la Ilustración hasta nuestros días tanto en la propia Galicia como en Europa, Caribe, Latinoamérica y Australia, sus ediciones de música gallega de ese período pueden consultarse en la Biblioteca de Música Española Contemporánea de la Fundación Juan March.