Xoán M. Carreira

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 21 años ha escrito 320 artículos.

  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    57] Enrique Granados como artista moderno: el caso de las Tonadillas

    Las once Tonadillas fueron estrenadas el 26 de mayo de 1913 por la actriz-cantante Lola Membrives y Enrique Granados en el Ateneo de Madrid. Aquel mismo año la editorial Casa Dotesio publicó la serie de doce "Tonadillas en estilo antiguo". La número 4, la tonada "El majo olvidado" fue compuesta para su dedicatario el barítono Emilio de Gogorza con posterioridad al estreno de las once tonadillas, probablemente en el verano de 1913.
    25/01/2019
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    53] Una distopía política sobre Enrique Granados

    Los muertos carecen de opiniones y esta es una cuestión sobre la cual existe una unanimidad científica total, tanto desde las perpectivas científicas, como desde las sociales y humanísticas: las opiniones de los muertos son competencia exclusiva del espiritismo, una creencia supersticiosa ajena a cualquier método histórico académicamente aceptado. Por lo tanto la pregunta de Walter Clark ni es ni puede ser "necesaria" ni "apropiada": su pregunta es epistemológicamente disparatada e ideológicamente inútil. Exactamente igual que interrogarse acerca del sexo de los ángeles o la termodinámica del infierno.
    14/12/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    51] La música de cámara de Enrique Granados

    Enrique Granados compuso al menos dieciseis obras de cámara, entre arreglos y obras originales, todas ellas para cuerdas e instrumentos de teclado y ninguna de ellas fue publicada durante la vida de su autor. Según el actual estado de nuestros conocimientos, Granados nunca mostró interés por componer obras solistas para instrumentos de viento. Y, desde luego, no compuso jamás para la guitarra, solista, acompañada o integrada en una orquesta, por más que abunden las buenas transcripciones para guitarra de muchas de sus composiciones originales para piano.
    30/11/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    50] Granados, un artista alérgico a las etiquetas

    Los primeros años de vida de Enrique Granados (1867-1916) resultan un particular espejo de lo que era la cotidianeidad de la clase media española de su época, particularmente de aquella cuyos rendimientos dependían del Estado. Sus orígenes y su infancia fueron típicos de las familias de funcionarios en el sentido de que incluyeron el contacto con diversas provincias españolas. Cuando Granados tenía siete años inició sus estudios musicales bajo la orientación de un compañero de su padre. En su mediocridad esta primera enseñanza también refleja la época, tanto en el repertorio sentimental en el que se centraba como en las carencias técnicas que no era capaz de colmar. 
    23/11/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    44] Las canciones de Enrique Granados

     A pesar de disponer de la apreciable edición práctica que Manuel García Morante hizo de estas canciones (1996 y 2005), resulta difícil establecer una lista razonada de las mismas, pues la dispersión y el desorden de la información es muy grande, e incluso aparecen flagrantes contradiciones y errores materiales obvios en las publicaciones de las supuestas autoridades académicas sobre la vida de Granados y su obra vocal
    12/10/2018

Xoán M. Carreira (Noia, A Coruña, 1954) es musicólogo y editor del diario digital Mundoclasico.com

Miembro de diversos equipos internacionales de expertos, proyectos del Consejo de Europa y de numerosas asociaciones científicas internacionales, ha participado activamente en congresos internacionales de musicología celebrados en Alemania, Argentina, Australia, Canadá, España, Italia, Portugal, Reino Unido, USA, etc.

Sus trabajos de investigación están publicados por editoriales universitarias y revistas científicas americanas, australianas y europeas y colabora en las principales obras de referencia en musicología. Ha sido editor de recensiones bibliográficas de Revista de Musicología (1989-96), coeditor de la monografía The origins of the Bolero School;, colaborador en The music in Spain during Eighteenth Century; (Cambridge Un. Press) y fundador y consejero de redacción de Cairon; Revista de Ciencias de la Danza.

Su última publicación es el libro Ludwig van Beethoven. Las [8+1] Sinfonías (A Coruña: 2008), actualmente trabaja sobre las versiones para pequeños grupos de cuerda, publicadas antes de 1826, de las ocho sinfonías de Beethoven.

Los temas preferentes de su investigación son:

  1. Historia social del Ballet y la Ópera en la Península Ibérica y América en la segunda mitad del siglo XVIII
  2. La literatura pianística europea en el primer romanticismo.
  3. Las relaciones entre música y autoritarismo.
  4. La historia de la música de Galicia desde la Ilustración hasta nuestros días tanto en la propia Galicia como en Europa, Caribe, Latinoamérica y Australia, sus ediciones de música gallega de ese período pueden consultarse en la Biblioteca de Música Española Contemporánea de la Fundación Juan March.