Rafael Díaz Gómez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el jueves, 20 de enero de 2000. En estos 18 años ha escrito 176 artículos.

  • España - Valencia 19/10/2018

    Resurrección, según y cómo

    La construcción de Tebar resultó más lineal que espacial, más temporal que volumétrica. Superficial sería una palabra injusta porque se podría entender como intrascendente, lo que en absoluto definiría la versión. Sin embargo, tiene la 'Resurrección' facetas (uso el término en el sentido cubista) con entidad propia, planos que no han de renunciar a su individualidad dentro del conjunto, en ocasiones de una forma en la que el concepto de belleza no resulta lo fundamental. En cualquier caso, tiempo al tiempo, que Mahler a los 35 era mucho Mahler. 
    24/10/2018
  • España - Valencia 29/06/2018

    El gran cabrón

    La puesta, en ocasiones blanca y fría como un laboratorio, en otras colorida, cual es el caso del citado Paraíso, abunda en alusiones no siempre sencillas de resolver, pero en general impactantes. Explota un movimiento visual que se ha de contemplar en varios niveles (de espacialidad y de significado). Una stadycam y la inmediata proyección de lo grabado en el escenario juegan un papel fundamental en ese sentido. La dirección actoral es minuciosamente precisa. Pero la propuesta, aparte de la superposición espacial, también propicia la ruptura del tiempo lineal. El resultado es, pues, muy romántico.
    26/07/2018
  • Educación musical

    De vicetiples, matamoros, vino y pasodobles: la educación del espíritu nacional en la España del siglo XXI

    Por si con la escucha del pasodoble no bastara, la propuesta incluye una delirante perfomance en la cual el alumnado, provisto de tapones rojos y amarillos, marcará con ellos el pulso y el compás del pasodoble, los manejará en una suerte de trile y marchará marcando el paso para dejar los tapones en un lugar en el que han de formar la bandera de España. Por su puesto, la marcha puede ser coreada y al final “se dará un aplauso”. “Con dos cojones”, podrían haber añadido.
    12/03/2018
  • España - Valencia 10/02/2018

    Tres eran tres los Britten de Les Arts

    Palau de les Arts. Peter Grimes, ópera en un prólogo y tres actos, opus 33. Libreto de Montagu Slater a partir del poema The Borough de George Crabbe. Música de Benjamin Britten. Estreno: Londres, Sadler’s Wells Theatre, 7 de junio de 1945. Reparto: Gregory Kunde (Peter Grimes), Leah Partridge (Ellen Orford), Robert Bork (Balstrode), Dalia Schaechter (Auntie), Giorgia Rotolo (Sobrina 1), Marianna Mappa (Sobrina 2), Rosalind Plowright (Sedley), Andrew Greenan (Swallow), Charles Rice (Ned Keene), Ted Schmitz (Reverendo Adams), Richard Cox (Bob Boles), Lukas Jakobski (Hobson). Producción: Théâtre de la Monnaie (adquirida por el Palau de les Arts). Dirección de escena: Willy Decker. Escenografía y vestuario: John Macfarlane. Iluminación: Trui Malten. Coreografía: Athol Farmer. Orquestra de la Comunitat Valenciana. Cor de la Generalitat Valenciana. Director de coro: Francesc Perales. Dirección musical: Christopher Franklin.
    09/03/2018
  • España - Valencia 17/01/2018

    ¿Quién teme a la obsolescencia feroz?

    Palau de la Música, Sala Iturbi. C. M. von Weber: Oberon (obertura), J 306. L. van Beethoven: Concierto para piano y orquesta nº 4 en sol mayor, op. 58. P. I. Chaicovsqui: Sinfonía nº 5 en mi menor, op. 64. Philharmonia Zurich. Helène Grimaud, piano. Fabio Luisi, director.
    23/02/2018

Rafael Díaz es Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo. Posee también estudios de Historia del Arte y de Piano. Ha desarrollado distintas investigaciones centradas preferentemente en la música valenciana de los siglos XIX y XX, lo que se ha plasmado en la publicación de libros y artículos sobre Eduardo López-Chavarri Marco, José Serrano y Francisco Llácer Pla.

Ha escrito para distintas revistas científicas y divulgativas y ha colaborado en distintos diccionarios sobre música (Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Diccionario de la Zarzuela, Historia de la Música Catalana, Valenciana y Balear) y es director adjunto del Diccionario de la Música Valenciana.

Es codirector del proyecto Archivo de Memoria Oral de Música Valenciana.

Trabaja habitualmente para entidades como la Sociedad General de Autores de España, el Institut Valencià de la Música, el Palau de la Música de Valencia, L’Auditori de Torrent, el Consorcio Salamanca 2002 o el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la redacción de artículos y notas a los programas.

Ejerce la crítica discográfica y de conciertos. Actualmente está investigando para su tesis doctoral en el tema de la zarzuela en Valencia en el último tercio del siglo XIX.

Como docente ha impartido varios cursos de especialización musical y ha sido profesor de conservatorio en las materias de Historia de la música, Historia del arte y Estética. Pertenece al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música.