Rafael Díaz Gómez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el jueves, 20 de enero de 2000. En estos 20 años ha escrito 199 artículos.

  • España - Valencia 18/01/2020

    Gran Elektra (tra, tra)

    No dio la sensación de que a Albertcht le interesara crispar el discurso más allá de lo necesario. No lo forzó y en cambio fue capaz de conferirle una penetrante morbidez difícil de encontrar en otras propuestas.
    30/01/2020
  • España - Valencia 12/01/2020

    Jaroussky se nos tira al río

    Jaroussky, aunque nada había perdido, se nos ha tirado al río del lied. Sin enturbiar las aguas. Porque puede y porque quiere. El tiempo dirá si la pesca es buena. Yo así se lo auguro.
    16/01/2020
  • España - Valencia 19/12/2019

    El muerto al hoyo y el vivo al réquiem

    James Gaffigan no siempre alcanzó el equilibrio. Sin desajustar nunca, pareció más proclive a la efusión dramática, más cómodo en el movimiento tempestuoso y denso. No dejando desguarnecida la exposición lineal, la limpieza de la textura, no siempre logró su orgánica vitalidad en los fragmentos más simplemente expuestos.
    02/01/2020
  • España - Valencia 05/12/2019

    El babilonio muere de amor

    Domingo, como Nabucco, no es dios. Acaso rey (emérito) de su profesión, debería guardarse de la condescendencia ajena que evita reconocer cómo el rey se está presentando cada vez más desnudo. Anna Pirozzi y Alisa Kolosova se comieron artísticamente a Domingo y a todos los demás.
    13/12/2019
  • España - Valencia 21/11/2019

    Unas tetas por todo lo alto

    El lenguaje de la ópera es ya de por sí casi tan antinatural como el hecho de que un hombre dé a luz 40.049 hijos en una sola tarde por la fuerza de su voluntad. Al fin y al cabo esta aparentemente disparatada incoherencia, como la de Apollinaire, acaba convirtiéndose por sí misma en una bien articulada médula transversal.
    03/12/2019

Rafael Díaz es Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo. Posee también estudios de Historia del Arte y de Piano. Ha desarrollado distintas investigaciones centradas preferentemente en la música valenciana de los siglos XIX y XX, lo que se ha plasmado en la publicación de libros y artículos sobre Eduardo López-Chavarri Marco, José Serrano y Francisco Llácer Pla.

Ha escrito para distintas revistas científicas y divulgativas y ha colaborado en distintos diccionarios sobre música (Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Diccionario de la Zarzuela, Historia de la Música Catalana, Valenciana y Balear) y es director adjunto del Diccionario de la Música Valenciana.

Es codirector del proyecto Archivo de Memoria Oral de Música Valenciana.

Trabaja habitualmente para entidades como la Sociedad General de Autores de España, el Institut Valencià de la Música, el Palau de la Música de Valencia, L’Auditori de Torrent, el Consorcio Salamanca 2002 o el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la redacción de artículos y notas a los programas.

Ejerce la crítica discográfica y de conciertos. Actualmente está investigando para su tesis doctoral en el tema de la zarzuela en Valencia en el último tercio del siglo XIX.

Como docente ha impartido varios cursos de especialización musical y ha sido profesor de conservatorio en las materias de Historia de la música, Historia del arte y Estética. Pertenece al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música.