Rafael Díaz Gómez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el jueves, 20 de enero de 2000. En estos 19 años ha escrito 188 artículos.

  • España - Valencia 18/04/2019

    La malafollá

    El término granadino malafollá no está reconocido por la RAE a pesar de que cuenta con su bibliografía aproximativa. Atento al quite, un gustoso vino de la zona toma su nombre y ensaya en la etiqueta una definición breve y al parecer certera de la palabra: no ser malo pero aparentarlo. ¿Y qué relación tiene esto con La malquerida?
    03/05/2019
  • España - Valencia 24/03/2019

    La luz, ¿qué luz?

    La producción del Mariinski tiene dos líneas directrices que reinterpretan el libreto. Una es la que se encarna en la opresión paterna. La otra se revela en un final escénico de comedia de Broadway. Su encaje con el resto es tan forzado que sólo se puede entender de una forma sarcástica.
    12/04/2019
  • España - Valencia 09/03/2019

    Tan como siempre

    Hay encaje, hay opulencia, encontramos ese anhelo que raya en la codicia, el drama, el desamparo, el baile, el orgullo y la fiesta. Gergiev construye, moldea, oxigena, nos hace cantar. Resulta exigente y flexible.
    03/04/2019
  • España - Valencia 24/02/2019

    Embebecerse de Sokolov

    Como siempre, parece que a Sokolov le sobra el trayecto entre la puerta de acceso a la sala y el piano. En él encuentra su plenitud. Lo necesita. Aunque quizá sea el propio instrumento el que precise al pianista y por eso lo atrae con tanta fuerza. Luego es sentarse y de inmediato ese graduar la pulsación y el ataque, el color y sus matices, el fraseo y su retórica.
    12/03/2019
  • España - Valencia 17/02/2019

    Si cuatro patas tienen un gato y un morlaco

    Ante la insistencia del público Perianes interpretó una Danza del fuego, valiente, algo crispada, seccional, de aire casi se diría expresionista, bastante distante de, por ejemplo, la concepción más unitaria de Alicia de Larrocha. A la postre resultó más interesante que la obra que figuraba en el programa. Será que, como escribió Rimbaud, y quizás piense Rosalía (aludo ahora a la tonadillera), hay que ser absolutamente moderno. Y eso, se reconocerá por mucho que duela, no está al alcance de todo el mundo en todo momento.
    27/02/2019

Rafael Díaz es Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo. Posee también estudios de Historia del Arte y de Piano. Ha desarrollado distintas investigaciones centradas preferentemente en la música valenciana de los siglos XIX y XX, lo que se ha plasmado en la publicación de libros y artículos sobre Eduardo López-Chavarri Marco, José Serrano y Francisco Llácer Pla.

Ha escrito para distintas revistas científicas y divulgativas y ha colaborado en distintos diccionarios sobre música (Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Diccionario de la Zarzuela, Historia de la Música Catalana, Valenciana y Balear) y es director adjunto del Diccionario de la Música Valenciana.

Es codirector del proyecto Archivo de Memoria Oral de Música Valenciana.

Trabaja habitualmente para entidades como la Sociedad General de Autores de España, el Institut Valencià de la Música, el Palau de la Música de Valencia, L’Auditori de Torrent, el Consorcio Salamanca 2002 o el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la redacción de artículos y notas a los programas.

Ejerce la crítica discográfica y de conciertos. Actualmente está investigando para su tesis doctoral en el tema de la zarzuela en Valencia en el último tercio del siglo XIX.

Como docente ha impartido varios cursos de especialización musical y ha sido profesor de conservatorio en las materias de Historia de la música, Historia del arte y Estética. Pertenece al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música.