Noseda al frente de la LSO en el Barbican © LSO
La prestigiosa y siempre innovadora cumple una gira por España dirigida por el destacado maestro con un maravilloso programa que incluye obras de , , , , y . Los solistas son el pianista y la violinista .
La orquesta se presenta en el el martes 17 de febrero, el 18 en el Auditorio de Zaragoza, el 19 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el 20 en la Sala José Iturbi de Valencia, y el sábado 21 de febrero en el .
El maestro Noseda tuvo la fina gentileza de acceder durante los ensayos a una entrevista vía zoom desde Londres con mundoclasico.com. Estas son sus declaraciones.
Juan Carlos Tellechea: Estimado maestro Gianandrea Noseda, tras más de dos décadas con la , ha establecido una relación única y duradera con la cultura musical española. ¿Cómo cambia su interpretación del repertorio no español que lleva en esta gira con la LSO —en particular, el programa de , y — cuando lo interpreta para un público español en salas como el Palau de la Música Catalana, que conoce tan bien?
Gianandrea Noseda: Siempre es un placer volver a España y tocar para el público español. Cada vez que he estado de gira con orquestas internacionales, el público español se ha mostrado muy receptivo y abierto a escuchar cualquier tipo de repertorio. Y, por mi experiencia previa de gira con la en España, creo que el público de esta gira disfrutará descubriendo el de y la Sinfonía n.º 2 de . Creo que ambas piezas llegan fácilmente al público, especialmente si se combinan con el Concierto para piano n.º 2 de , lo que lo convertirá en una experiencia muy especial. Sé que les encantará cualquier tipo de música.
JCT: Durante su estancia en la , debió de desarrollar fuertes vínculos personales con la comunidad musical del país. ¿Hay alguna colaboración específica o algún momento personal de ese periodo que influya en su enfoque de las giras por España hoy en día con la ?
GN: Lo maravilloso es que muchas de las amistades que se forjaron en la Orquesta de Cadaqués siguen vivas hoy en día, especialmente con , que ahora es el director de Ibermúsica, pero antes era el director general de la Orquesta de Cadaqués, que organizaba el concurso para jóvenes directores. Así que nos conocemos desde hace décadas, desde 1994. Pero también es gracias al premio del concurso que, aunque no era muy cuantioso, me permitió dirigir muchas otras orquestas españolas. Esto me permitió volver regularmente a España y mantener estas relaciones. Además, he vuelto a encontrar a algunos de los músicos que formaban parte de la Orquesta de Cadaqués en la LSO, como la fagotista principal , que lleva mucho tiempo en la LSO.
Así que es estupendo volver a encontrarme con Rachel, o con y otros. Juan, su esposa, Eugenia, y todas estas personas son un motivo más de alegría.
JCT: Su anterior gira por España con la NSO incluyó obras de un compositor contemporáneo estadounidense () y de . Esta gira de la LSO incluye a y en algunas ciudades. ¿Cómo elige un programa que resuene específicamente en el público español y en qué se diferencia el sonido de la LSO en este repertorio del de la NSO?
GN: Tanto la Sinfónica Nacional como la LSO son grandes orquestas. Para mí, como director invitado principal de la , es increíble recordar a los directores que han trabajado con la orquesta, especialmente en el repertorio ruso, como y Valery Gerguiev. Por supuesto, gran parte del repertorio de Rachmaninov, ya sean los conciertos para piano o las sinfonías, se ha convertido en universal en todo el mundo. La LSO es una orquesta muy virtuosa: tiene un sonido de cuerdas increíble, los metales y los instrumentos de viento son espectaculares, al igual que la percusión, y todo ello gracias a su larga trayectoria. Ambas orquestas se crearon hace más o menos un siglo; la celebra actualmente su 95.º aniversario, por lo que es ligeramente más joven que la LSO. Ambas orquestas pueden presentar este repertorio ruso de una manera estupenda, ¡aunque la LSO tenga la ventaja de los años!
JCT: En las fechas españolas, en las que se interpretará el Concierto para violín de con , la obra es muy expresiva y técnicamente exigente. Dado su interés por la narrativa en la música, ¿cómo comunica a la orquesta el drama inherente a la partitura de Berg y qué aportaciones únicas hace la Sra. Kopatchinskaja a esta pieza que no ha encontrado en otros solistas?
GN: El Concierto para violín de es una pieza muy lírica, aunque emplea el sistema dodecafónico. No obstante, el público conecta fácilmente con ella. Fue escrita para conmemorar la muerte de la hija de , y está dedicada a la memoria de un ángel. Berg cita un coral de y transmite todo el sufrimiento, el dolor y el duelo de una joven. De hecho, dirigí a la LSO en este concierto hace 10 u 11 años con una solista diferente. Patricia tiene un extraordinario poder narrativo, especialmente en la música del siglo XX, que le resulta muy natural. La LSO es una orquesta perfecta para acomodar y abrazar la visión de un solista. Por lo tanto, creo que será una experiencia muy emotiva escuchar el concierto junto con los Nocturnos de , el impresionismo que prepara el camino para Berg y que termina con o . Es un proyecto muy satisfactorio. Así que estoy deseando que llegue este encuentro.
JCT: Interpretará el de y la Sinfonía n.º 2 de . Estas piezas se programan con menos frecuencia que otras de sus obras rusas más emblemáticas. ¿Cuál es su vínculo personal con estas composiciones específicas y qué espera que el público español descubra en ellas?
GN: El Divertimento del beso del hada está tomado de un ballet que Stravinsky compuso en 1928, con esta versión revisada en 1949 como divertimento después de que se trasladara a Estados Unidos en 1940, pero la composición original es mucho anterior. La historia del ballet se basa en un cuento de hadas: un niño es besado por un hada y el beso deja una huella en toda su vida y reaparece en la víspera de su boda. Pero el aspecto más importante es que Stravinsky rinde homenaje a , al hacer eco de varias obras poco conocidas para piano y canciones de . Así que es a través del espejo de Stravinsky.
Borodin es una persona muy intrigante porque su profesión era principalmente la de científico, no la de músico. Era un compositor de fin de semana que escribió dos sinfonías y media (la tercera está inconclusa, al igual que ). Su lenguaje musical es muy, muy ruso, con ecos de y , pero sin embargo tiene una voz propia y distintiva con la que es muy fácil conectar. Ayer por la noche interpretamos este programa de Stravinsky y Borodin en el Barbican, y los resultados fueron increíbles. Al público le encantó, no solo con aplausos, sino con su aprecio. Puede que sea poco conocido, pero el público conectó con él de inmediato. Ayer, mientras esperaba para salir al escenario, me vino a la memoria la primera vez que dirigí el Divertimento, en 1999 con la . ¿Y adivinen qué había en la segunda parte? ¡La Sinfonía n.º 2 de Borodin! Así que es un programa probado y comprobado, aunque la última vez fuera otra obra distinta a la de Chopin. Pero es muy interesante que hace 27 años estas fueran las obras elegidas para mi debut con Santa Cecilia en Roma.
JCT: Ha dicho que la mayor parte de su trabajo consiste en sentarse solo con la partitura. En cuanto al programa de la próxima gira, ¿cómo han influido las propiedades acústicas y la atmósfera única de algunos lugares españoles, como el modernista , en su estudio previo a la gira y en su visión interna del sonido que quería conseguir?
GN: Conozco muy bien todas las salas de esta gira por España: Zaragoza, Valencia, Madrid... Todas son fantásticas, con una acústica de las mejores. Cuando preparo un programa para una gira, no puedo tener en cuenta la acústica individual de cada sala. Pero es maravilloso actuar en el Palau, que se construyó justo antes del Divertimento de Stravinsky y justo después de la Sinfonía n.º 1 de Rachmaninov, en el cambio de siglo, justo en la cúspide del modernismo. Todas son grandes salas, por lo que es un motivo de gran alegría tocar allí y reencontrarme con viejos amigos, lo que hace que estas oportunidades sean imperdibles.
Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.
Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.
🙌 Registrarse ahora
Comentarios