Estudios fonográficos

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    El legado fonográfico de Wilhelm Furtwängler

    El 30 de noviembre de 2019 se habrá cumplido el 65 aniversario del fallecimiento del director alemán, y para celebrarlo Deutsche Grammophon (en adelante DG) acaba sacar al mercado discográfico su archivo completo de grabaciones del director berlinés en el sello discográfico amarillo. Son 34 discos compactos y un DVD. Un buen estuche a precio asequible.
    Carlos Ginebreda 29/11/2019
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    Dinorah Varsi: "Sin rubato no hay música"

    Sobre fines del siglo XIX una alumna de Liszt, la pianista Amy Fay que realizaba estudios musicales en Alemania, comentó que cada alumno húngaro parecían haber nacido con un violín y cada uno de América del Sur con un piano. La observación es tal vez asombrosa para quienes no conocen la afición por este instrumento en las dos orillas del Río de la Plata ya a partir las primeras décadas de un siglo turbulento de guerras de independencia e inmigración europea. 
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    Escuchando el concierto en la menor de Shostacovich

    El siglo XX produjo en el género del concierto para violín y orquesta una larga serie de composiciones que nada tiene que envidiar a la profusa colección de obras maestras que encabezadas por los conciertos para violín de Beethoven, Mendelsohn, Brahms, Dvorak y Chaikovski nos legó el romanticismo del siglo XIX. Los muchos conciertos para violín del siglo XX cubren todo un espectro estético, desde los posrománticos, más o menos "trasnochados", de Glazunov, Gliere, Konus, Korngold o Jachaturián, hasta las obras "vanguardistas" de Berg, Schoenberg, Weill, Schnittke o Dutilleux. En una zona intermedia entre los innovadores vanguardistas y los posrománticos de la retaguardia estarían por ejemplo los conciertos de Bartók, Prokofiev y Penderecki y probablemente ahí habría que situar también los dos conciertos para violín que escribió Shostakovich. De esos dos conciertos para violín, Nº. 1 en La menor, Op. 77/99, y Nº. 2 en Do sostenido menor, Op. 129, solo el primero ha pasado a formar parte
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    Viaje a través de los sentidos

    La mayoría de las músicas que se escuchan en este disco tienen relación con todo o parte del pensamiento artístico de Ailem Carvajal (La Habana, 1972). Se aúnan para hacernos reflexionar sobre una idea unitaria que cohesiona la muestra de obras reunidas a pesar de su aparente diversidad. Ofrecen un marco amplio de posibilidades sonoras con rasgos determinantes que, aunque no sean siempre los mismos ni se den en todas las piezas de igual manera, emparentan estas músicas por la claridad, sutil fantasía y sensualidad sugerente. En nuestra autora, siempre hay que leer entre líneas el mundo poético de referencias implícitas que motivan la selección y elaboración del material elegido. Y, a pesar de que su pensamiento es esencialmente instrumental, en la obra predomina la inventiva melódica en una trama de tejidos que convergen con armonía refinada y una perspectiva del timbre donde el color interesa en su resultante sonora. La concisión y brevedad de algunas de sus piezas le
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    Monumenta de la música colonial venezolana

    La Fundación Camerata de Caracas, fundada por la prestigia maestra de canto y dirección coral venezolana Isabel Palacios, presenta una hermosa colección en cinco volúmenes intitulada Monumenta de la música colonial venezolana, con el patrocinio del Banco Mercantil de Venezuela, y ediciones musicales a cargo del musicólogo venezolano David Coifman, conocido entre otras publicaciones por su libro De obispos, reyes, santos y señas en la historia de la capilla musical de Venezuela (1532-1804), premio único de investigación anual de la SEDEM, 2008 (Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2010).Las obras seleccionadas para los cinco volúmenes, con un total de seis discos compactos grabados en la colección, abarcan un período histórico aproximado de cincuenta años. Los orígenes tangibles de las piezas se recogen en un hermoso 'Gloria' en tres movimientos de una Misa a dúo anónima que Coifman fechó circa 1760 y halló en la Biblioteca Nacional de Venezuela, reconociendo además ser la obra en
    Marisa Pérez 11/05/2012