Estudios fonográficos

  • Estudios fonográficos

    Los 'Poemas de la locura' de Hölderlin, y 'Scardanelli-Zyklus' de H. Holliger (3/3)

    'Scardanelli-Zyklus' no tiene comienzo ni fin; no contiene ningún punto culminante, nada que pueda ser considerado como una 'cumbre' o un cierre apoteósico; nada que se asemeje a una introducción o una coda, a una reexposición, a un desenlace. Con su forma circular, elude las características de la dramaturgia clásica: durante casi tres horas, se despliega con inexorabilidad y hieratismo, como una ceremonia
  • Estudios fonográficos

    Los Poemas de la locura de Hölderlin, y Scardanelli-Zyklus de H. Holliger (2/3)

    1770 fue una fecha áurea para la cultura alemana: a lo largo de sus 365 días nacieron tres luminarias del mundo occidental, referencias universales en los campos de la filosofía, la poesía y la música: el 23 de marzo, Friedrich Hölderlin; el 27 de agosto, Georg W. F. Hegel, en Stuttgart; el 16 de diciembre, Ludwig van Beethoven, en Bonn, Arzobispado de Colonia. Y también ese año, el 17 de mayo, fundó el grabador Bernard Schott, en Mainz (Maguncia), la editorial Schott Verlag
  • Estudios fonográficos

    Los Poemas de la locura de Hölderlin, y Scardanelli-Zyklus de H. Holliger (1/3)

    La idea de recopilar y traducir para Hiperión los 'Poemas de la locura' de Hölderlin le llegó por parte de José María Álvarez Alonso-Hinojal poeta, ensayista y novelista español, traductor de Cavafis, Stevenson, T. S. Eliot, F. Villon, Shakespeare, Jack London, Tennyson, Maiakovski..., y, como escribe Munárriz, "no es necesario decir que fue aceptada de inmediato". La encargada de recopilar los poemas y de traducirlos literalmente fue Txaro Santoro Said, por cierto, nieta del ilustre polígrafo gallego Víctor Said Armesto (1871-1914)
  • Estudios fonográficos

    El legado fonográfico de Wilhelm Furtwängler

    El 30 de noviembre de 2019 se habrá cumplido el 65 aniversario del fallecimiento del director alemán, y para celebrarlo Deutsche Grammophon (en adelante DG) acaba sacar al mercado discográfico su archivo completo de grabaciones del director berlinés en el sello discográfico amarillo. Son 34 discos compactos y un DVD. Un buen estuche a precio asequible.
    Carlos Ginebreda 29/11/2019
  • Estudios fonográficos

    Dinorah Varsi: "Sin rubato no hay música"

    Sobre fines del siglo XIX una alumna de Liszt, la pianista Amy Fay que realizaba estudios musicales en Alemania, comentó que cada alumno húngaro parecían haber nacido con un violín y cada uno de América del Sur con un piano. La observación es tal vez asombrosa para quienes no conocen la afición por este instrumento en las dos orillas del Río de la Plata ya a partir las primeras décadas de un siglo turbulento de guerras de independencia e inmigración europea.