Rumanía

  • Rumanía 14/09/2019

    El flautista de Hamelin

    Junto a las dos obras de Enescu, ambas de madurez, sonaron las tres primeras sonatas de Samuel Feinberg, una trilogía bélica ya que fueron escritas entre 1915 y 1917. Nunca había escuchado en directo música de este compositor, que era apenas un nombre para mí. Nacido en Odessa en 1890, su ascendencia judía no le facilitó las cosas en el régimen soviético y desde los años 1930 apenas dio conciertos fuera de Moscú, donde falleció en 1962, tras casi cuarenta años como profesor de piano del mismo Conservatorio de Moscú donde se había formado. 
    Maruxa Baliñas 21/10/2019
  • Rumanía 14/09/2019

    Un concierto imperdible

    Escuchar juntas las 'Variaciones sobre un tema de Paganini' de Lutoslawski y la 'Rapsodia sobre un tema de Paganini' de Rachmaninov, ambas basadas en el mismo 'Capricho nº 24', fue una experiencia muy interesante. Denis Kozhukhin enfrentó ambas obras de virtuosismo sin descanso entre ellas, pero no pareció que eso afectara a su excelente rendimiento. Pero lo mejor de la tarde estuvo en Antonacci y su 'Voz humana' de Poulenc
    Maruxa Baliñas 25/09/2019
  • Rumanía 14/09/2019

    Romanticismo indiscreto

    Por un momento, me planteé qué pensarán los músicos noruegos de esta deshinbición tan acusada, de este dramatismo algo histriónico que planteó Petrenko en la 'Quinta sinfonía' de Chaicovsqui. Cada una de las reapariciones del tema del destino fue distinta, hasta el punto que a veces resultaba desconcertante que la misma melodía pudiera sonar tan diferente
    Maruxa Baliñas 24/09/2019
  • Rumanía 05/09/2019

    Menú del Chef

    Vladimir Jurowski se presentaba esta noche en su doble condición de director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, y sobre todo de nuevo director artístico del Festival Enescu. Responsabilidad que conlleva hacerse cargo de la organización musical de más de ochenta eventos de muy alta calidad en el espacio de tres semanas, y por la que merece ser felicitado. También por el éxito del concierto de esta noche, aunque mi opinión personal sobre las tres interpretaciones resulta tan variada como el menú que sirvió Jurowski
  • Rumanía 07/09/2019

    Desconcierto

    Richard-Hamelin es un pianista con virtudes y capacidad, pero al que parece faltarle aún madurez para definir su estilo. O quizás simplemente el ser canadiense como Glenn Gould o Gil Evans pueda resultar un peso significativo para un pianista joven, que se ve obligado a competir en concursos donde la imaginación no es un factor que se valore especialmente, y al mismo tiempo ser tan personal y creativo como Gould, Evans o el propio Marc-André Hamelin.