Samuel González Casado

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 3 de marzo de 2003. En estos 18 años ha escrito 324 artículos.

Con él llegó la nieve

Michel Plasson © Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Concierto relativamente satisfactorio pero un poco frío (preludio de la gran nevada de horas después) el dirigido por el insigne Michel Plasson, que colabora por primera vez con la OSCyL.Como ocurre cuando nieva, Plasson trajo estampas bonitas pero también algunas dificultades;

Repertorio normalizador

Vadim Gluzman © 2020 by OSCyL
Gluzman interpreta con brillantez pero desde la honestidad, y por tanto pertenece a esa categoría de músicos donde el lucimiento no es prioritario.También huye del sentimentalismo, pero sabe tintar afectuosamente algunos momentos muy bien elegidos, por ejemplo los pianos del segundo movimiento.

De la adecuación y el riesgo

Eugenia Boix © 2012 by F. J. P.
Los seis seis minutos de intervención de Eugenia Boix resultaron dolorosamente escasos.Saber cantar lied proporciona unas herramientas muy poderosas para poder extraer todas las posibilidades a un texto, y Eugenia Boix añade además un crisol de matices intensos y personales.

Útiles imposiciones

Haydn siempre agradece cierta movilidad en el discurso, y la capacidad de Martín para sorprender y sobre todo interpretar con entusiasmo hicieron que el tono general del concierto permitiera disfrutarlo como un divertimento apreciable;

Amor, vida y rol de mujer

PaulaMendoza © 2020 by Festival de Teatro de Calle de Valladolid
El tratamiento escénico de Viñaspre es complejo dentro de la economía escénica: soprano y pianista son personajes, la primera como centro de su propia evolución, y la segunda como figura que parece justo lo que provoca las ataduras y decepciones del personaje central (esencialmente costumbres sociales, con toques matroniles o incluso de patriarcado).

Cuando Gourlay creyó en el mito

Andrew Gourlay © 2016 by OSCyL
En todos estos años de titularidad nunca se vio a Gourlay empujar a la orquesta de forma tan intensa, desgarradora incluso, pero sin salirse nunca de una camisa de fuerza de exhaustivo cariz regulatorio.
España - Madrid
21/02/2020

Arquitectura moderna

Tomasz Konieczny y Ricarda Merbeth © 2020 by Javier del Real
El acero es la armadura de Brünnhilde, pero el cortén hace referencia a la dimensión avanzada del personaje, alejada de lo tradicional;de hecho, cuando Wotan toma la decisión de desposeerla de la divinidad, Brünnhilde se pone una chaqueta gris de soldado, con lo que se produce su involución.

Claroscuros

Maria Teresa Leva © by OperaClick
Maria Teresa Leva es capaz de lo mejor y lo peor con breves segundos de diferencia.Su capacidad para el piano es estupenda, dada su muy trabajada emisión, útil para todo excepto para los graves y para la agilidad y algunos ataques en la parte alta.

La realidad

---
Entre 'Quiet City' de Copland y las 'Metamorfosis sinfónicas' de Hindemith hay un mundo, pero ese mundo lo gobierna la sabiduría de Slatkin.La afinidad estilística que pueda tener un norteamericano con la música de Estados Unidos es un lugar común que a veces poco tiene que ver con el concepto de lo auténtico, por lo demás absurdo;

El amor canta

María Martín © 2019 by Laura Blanco
Martín es una magnífica intérprete de lied y canción: tanto su sentido musical como sus capacidades estilísticas y técnicas hacen que su centro se refleje en un complejo universo de color o, lo que es lo mismo, de intencionalidad, de musicalidad y de respeto.
Publicidad

Samuel González Casado nació en Valladolid en 1975, y estudió Filología Hispánica en la Universidad de esta misma ciudad, así como piano con Katia de Pablo. Ha colaborado en revistas de ámbito local como crítico musical, cinematográfico, literario y teatral, especialmente con reseñas de discografía clásica y de cine de estreno. Fue presentador en la cadena de radio “Onda Verde” del programa de música clásica Sed Zahorí durante la temporada 97-98, y también autor del guión del mediometraje conmemorativo Testamento (1998). Su mayor pasión son las grabaciones históricas y la música de autores como Bruckner, Richard Strauss y, sobre todo, Wagner.

Su principal dedicación en la actualidad es la corrección de estilo.