Alfredo López-Vivié Palencia

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 13 de septiembre de 2002. En estos 16 años ha escrito 667 artículos.

  • España - Galicia 20/10/2018

    En un Re nada menor

    Ese primer movimiento que es todo un poema sinfónico con dos voces en permanente conflicto, no sólo en los episodios más ruidosos –Andsnes exhibió toda la potencia sonora que requieren esos terribles trinos-, sino también en los más callados –justo antes de la explosiva conclusión, donde Andsnes encontró la tensión necesaria para preparar el final, junto a la inquietante taquicardia de los golpes de timbal.  
    26/10/2018
  • España - Galicia 27/09/2018

    El Holandés en versión de oratorio

    Desde la obertura la Real Filharmonía sonó con desgana, cansada, sin rastro de ese “aliento ardiente” que ha de mover la obra. Cierto que apenas hubo más refuerzos que los estrictamente necesarios para cubrir las partes del metal –dentro y fuera del escenario-, y que Daniel procuró en todo momento no tapar a los cantantes. Pero no me importó tanto que no “hicieran ruido” cuanto que Daniel omitiese el carácter delirante de la pieza.
    18/10/2018
  • Discos

    El héroe urgente

    “Y eso es exactamente lo que he intentado reforzar de manera clara en la grabación, siendo mi intención en estas interpretaciones que uno pueda experimentar las novedades de la Eroica tal y como se tuvo ocasión la primera vez.” En sus notas de la carpetilla Manfred Honeck se refiere a que “en tiempos de Beethoven los melómanos no estaban en absoluto preparados para esta radical originalidad, y sólo puedo imaginar la conmoción que les debió resultar”. Pues sí, en mi caso lo ha conseguido; aunque la reacción no encuentra explicación en esas notas, sino en la audición del disco. 
    28/09/2018
  • Suiza 30/08/2018

    Seriedad versus pasión

    Lo primero que hizo Bronfman al terminar fue ir a abrazar al violonchelista, y no quiso ni una sola salida a saludar sin el director. En ese momento, Bronfman y Nézet-Séguin se quitaron el sombrero de la seriedad y lo cambiaron por el de la simpatía: ambos se sentaron al piano (Bronfman cedió la clave de Sol a Nézet-Seguin), hicieron reír al respetable hojeando (del derecho y del revés) la partitura que Bronfman había traído bajo el brazo, y nos obsequiaron a cuatro manos con una deliciosa versión de (creo estar en lo cierto) una de las Canciones sin Palabras de Mendelssohn.
    06/09/2018
  • Suiza 30/08/2018

    Convicciones poco convencionales

    Petrenko es un tipo bajito, de ojos pequeños, andares ligeros y expresión tímida: lo menos festivalero del mundo. Pero cuando se sube a la tarima manda como el que más; y si ha querido repetir aquí el único programa que ha dado la pasada temporada con su nueva orquesta, es porque está convencido de la valía de las piezas, por muy poco festivaleras que sean. A la vista está que se avecinan algunos cambios en el repertorio –sólo faltaría-, si bien hay que reconocer que, al menos esta noche, esos cambios son radicales.
    05/09/2018