Alfredo López-Vivié Palencia

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 13 de septiembre de 2002. En estos 17 años ha escrito 678 artículos.

  • Obituario

    Un sibarita de la música

    André Previn vivirá en los corazones de millones de amantes de la música que han sido alcanzados por su vida y por su música. Sus numerosas partituras seguirán enriqueciendo la vida de músicos de todo el mundo. Probablemente, André está ahora mismo participando en una jam session'.
    06/03/2019
  • España - Galicia 22/02/2019

    La boca abierta y el corazón cerrado

    Por supuesto que reconozco el mérito de Grimal en semejante hazaña; pero el mismo resultado sonoro hubiera podido obtenerse con un ordenador. Y mientras existan orquestas sinfónicas tal y como las venimos conociendo desde hace siglo y medio, requerirán de los servicios de un director capaz de propiciar –además y sobre todo- la emoción que la informática tiene vedada y que necesitamos quienes asistimos a los conciertos.
    28/02/2019
  • España - Galicia 07/02/2019

    Alfombra roja

    Paik escogió el piano Fazioli, lo cual se tradujo en un sonido un tanto apagado en los movimientos extremos que exigió del respetable un esfuerzo suplementario para comprobar que las daba todas, y que las daba con un fraseo elegantísimo; pero por la misma razón ese sonido le sentó maravillosamente al Adagio -la caricia más sensual que nadie haya escrito nunca en un pentagrama-, que Paik dio con la sabiduría y la ternura de quien conoce las teclas del piano igual que la piel cómplice.
    18/02/2019
  • Discos

    Convertir lo viejo en antiguo

    Un disco para disfrutar del esplendor del órgano barroco español en manos de alguien que sabe transmitirlo con sabiduría y con mimo: desde los muy diversos Tientos hasta las florecientes y luminosas Batallas. La determinación de los registros a emplear en cada pieza siempre queda a voluntad del organista, y en este sentido diría que Bolliger ha elegido juiciosamente, de modo que se pueden escuchar muchas de las posibilidades de ambos instrumentos. Añádase una toma de sonido de calidad sobresaliente que se percibe no sólo en su justa transparencia y en su más justa reverberación, sino también en su sentido espacial cuando, por ejemplo, suenan los tubos dispuestos “en artillería”.           
    24/01/2019
  • Discos

    La vuelta al mundo en ocho trompetas

    Al venezolano Pacho Flores siempre le sucede la misma anécdota cuando llega a una sala de conciertos empujando su enorme valija: se extrañan de que no haya dejado el equipaje en el hotel, y él aclara con una sonrisa que se trata de sus instrumentos. Lo mismo ocurre en este disco, en el que Flores emplea hasta ocho instrumentos distintos: una corneta, dos fiscornos y cinco trompetas de tonalidades diferentes
    04/01/2019