Alfredo López-Vivié Palencia

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 13 de septiembre de 2002. En estos 18 años ha escrito 717 artículos.

  • España - Galicia 29/07/2020

    La mascarilla global

    La Fura sometió a votación del respetable dos cuestiones. La primera preguntaba si estaba uno dispuesto a sacrificar parte de su libertad a cambio de seguridad sanitaria; la respuesta fue abrumadoramente positiva. La segunda quería saber si de todo esto hemos salido mejores o peores personas con empate técnico en el resultado; es lógico, porque faltaba una tercera opción: depende.
    31/07/2020
  • Novedades bibliográficas

    Cuando el bolívar era convertible

    Su característica concisión le basta a Silva para dejar claras las cosas que verdaderamente importan: la música, “Clasicismo vienés puro que, por cierto, vale para todas y cada una de las sinfonías de Schubert, aunque se empeñen en encerrarlo dentro del romanticismo”; y la libertad, “La peor enfermedad que puede sufrir la sociedad es el pensamiento único instalado en los extremos.”
    17/06/2020
  • Opinión

    La bronca

    En la actualidad las reacciones de desaprobación no se traducen en broncas. Ya no suele haber pitidos ni otro tipo de muestras de rechazo más o menos ruidosas, salvo esporádicamente en los teatros de ópera y casi siempre referidas a la puesta en escena
    21/04/2020
  • Opinión

    El aplauso

    ¿Y el espinoso asunto de los aplausos “a destiempo”? ¿Es reprochable? Claro que no. Yo prefiero esperar al final de la obra, por aquello de no perder la concentración –y que tampoco la pierdan en el escenario-, pero no me atrevo a criticar a quien lo haga: al fin y al cabo la música está para eso, para provocar reacciones.
    08/04/2020
  • Novedades bibliográficas

    Con criterio propio

    Un artista que trabaja para la comunidad tiene la responsabilidad de ser una voz para esa comunidad. Esto no significa que debas aparecer continuamente en el Speaker’s Corner. Se puede hacer con tu trabajo. Por eso admiro enormemente a Shostakovich, como persona y como compositor.
    27/03/2020