Alfredo López-Vivié Palencia

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 13 de septiembre de 2002. En estos 18 años ha escrito 715 artículos.

  • Opinión

    La bronca

    En la actualidad las reacciones de desaprobación no se traducen en broncas. Ya no suele haber pitidos ni otro tipo de muestras de rechazo más o menos ruidosas, salvo esporádicamente en los teatros de ópera y casi siempre referidas a la puesta en escena
    21/04/2020
  • Opinión

    El aplauso

    ¿Y el espinoso asunto de los aplausos “a destiempo”? ¿Es reprochable? Claro que no. Yo prefiero esperar al final de la obra, por aquello de no perder la concentración –y que tampoco la pierdan en el escenario-, pero no me atrevo a criticar a quien lo haga: al fin y al cabo la música está para eso, para provocar reacciones.
    08/04/2020
  • Novedades bibliográficas

    Con criterio propio

    Un artista que trabaja para la comunidad tiene la responsabilidad de ser una voz para esa comunidad. Esto no significa que debas aparecer continuamente en el Speaker’s Corner. Se puede hacer con tu trabajo. Por eso admiro enormemente a Shostakovich, como persona y como compositor.
    27/03/2020
  • Novedades bibliográficas

    Una historia breve con un gran anexo

    Ceccato sostiene que Stravinski “dirige con gestos claros y simples” y es además un “creyente, y por lo tanto antimaterialista”. Tal vez la única aportación original consiste en que, tras subrayar la importancia de la comunicación visual del director con los músicos de su orquesta, Ceccato desaconseja vivamente dirigir con gafas (que se lo digan a Karl Böhm).
    20/03/2020
  • Reportajes

    Festival de Verano de Lucerna: 250 veces alegría

    Entre los conciertos sinfónicos deben resaltarse asimismo los dos que dará la “artista estrella” de este verano, Mirga Gražinyté-Tyla, con su Orquesta de Birmingham. Además, en una de las íntimas sesiones nocturnas del Festival, Gražinyté-Tyla se reunirá con tres instrumentistas para recitar –¡y cantar!- poemas de amor egipcios.
    18/03/2020