Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 1 de marzo de 2004. En estos 14 años ha escrito 393 artículos.

  • Reportajes

    Festival de Dresde 2018 (II): Chelistas en el bosque 

    Para recibir a Isserlis tuvimos que irnos aún mas lejos del centro, porque la convocatoria fue en las ruinas del palacio barroco de verano ubicada en los idílicos Grossen Garten (grandes jardines). También bombardeado en la noche de fuego y furia del 13 de febrero de 1945, la reconstrucción del edificio se detuvo luego de haber terminado un techo que permite experiencias camerísticas en un sugestivo ambiente de paredes descascaradas. Y como allí Schumann estrenó sus Escenas de Fausto, ¿qué mejor lugar para recibir un Isserlis cuya admiración por Schumann lo ha llevado a escribir un libro con comentarios sobre Consejos para jóvenes músicos escrito por el compositor? .
    21/05/2018
  • Reportajes

    Festival de Dresde 2018 (I): Espejos y 'Chelomanía'

    El intendente del Festival, Jan Vogler, se divierte en apodar este vital encuentro de todas las músicas con flechazos de un sintetismo mántrico, cuyo significado se complace luego en explicar a los azorados periodistas. Por ejemplo: “Fuego y hielo” (2015), “Tiempo” (2016) y “Luz” (2017). Este año, Vogler se decidió por “Espejo. “Es necesario que todos nos miremos en el espejo aún cuando de vez en cuando tengamos algún shock. En el espejo descubrimos cosas con las cuales no habíamos contado” explica Vogler. “Si yo ensayo frente al espejo, veo cosas que no puedo oír. El espejo es en la música algo esclarecedor. No sólo en Dresde sino en cualquier lado necesitamos observar nuestro propio reflejo.”  
    18/05/2018
  • Reportajes

    Festival de Dresde 2018

    El pasado 10 de mayo comenzó una nueva edición, la cuadragésimo primera, del Festival de Música de Dresde, que se desarrollará en diferentes localizaciones a lo largo de un mes, hasta el 10 de junio. En esta ocasión el Festival lleva como lema 'Espejos'. En la presentación su intendente, Jan Vogler, destacó especialmente la calidad de los 67 eventos programados, entre los que se encuentra el estreno de la Buddha Passion de Tan Dun el 23 de mayo, y un encuentro de algunos de los mejores chelistas del mundo, Cellomania, que se desarrollará a partir del 21 de mayo y que se constituye en un festival dentro del festival.
    17/05/2018
  • Argentina 16/03/2018

    Tres hermanas en América

    Teatro Colón. Tres hermanas. Ópera en tres secuencias con libreto de Peter Eötvös y Claus H. Henneberg y música de Peter Eötvös. Regisseur: Rubén Szuchmacher. Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari. Irina: Elvira Hasanagić. Masha: Anna Lapkovskaja. Olga: Jovita Vaškevičiūtė. Andrei: Lucina Garay. Natasha: Marisú Pavón. Vershinin: Héctor Guedes. Anfisa: Victor Castells. Kuliguin: Walter Schwarz. Tusembach: Alejandro Spies. Solioni: Mario De Salvo. El doctor: Carlos Ullán. Fedotik: Pablo Pollitzer. Rodé: Santiago Martínez. Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección de Christian Schumann
    03/05/2018
  • Reino Unido 07/03/2018

    Janácek en la cárcel de Foucault

    Nada hay más lejano de la novela que el experimento presentado por Warlikowski en el Covent Garden. Es un experimento en el cual desaparece el elemento esencial de la novela y la ópera, esto es, el contraste entre un político encarcelado por su ideología y los prisioneros comunes. La aceptación de la criminalidad de estos últimos es una premisa esencial para descubrir en ellos la “humanidad a pesar de todo” descrita por Dostoyevski. Pero es difícil perfilar esta criminalidad en una propuesta que, como la de Warlikowski, arremete a lo Foucault o Genet contra un sistema carcelario esencialmente injusto donde es imposible establecer la más mínima diferencia entre los prisioneros y los que están afuera. Ya el vídeo con la perorata de Foucault contra la justicia y los jueces que ilustra el primer preludio presiona al espectador a adoptar la visión política del regisseur: no se trata de presos políticos y comunes porque la sociedad toda  es tan criminal como todos los presos: policías, jueces, supuestas víctimas, legisladores, gobernantes, etc. Así de fácil es todo en el anarquismo. 
    16/03/2018

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.