Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 1 de marzo de 2004. En estos 14 años ha escrito 417 artículos.

  • Reino Unido 13/10/2018

    Del gheto al cielo con los maestros cantores de Charleston

    English National Opera (ENO) en el London Coliseum. Porgy and Bess. Texto de DuBose y Dorothy Heyward e Ira Gershwin y música de George Gershwin. Regie: James Robinson. Escenografía: Michael Yeargan. Eric Green (Porgy), Nicole Cabell (Bess), Nmon Ford (Crown), Latonia Moore (Serena), Nadine Benjamin (Clara), Frederick Ballentine (Sporting Life). Orquesta y coros de la ENO dirigidas por John Wilson. Coproducción con la Opera Nacional de Holanda y la Metropolitan Opera de New York.
    13/11/2018
  • Reino Unido 23/10/2018

    ¡Verdi, líbrame de la muerte eterna!

    Pappano estuvo a la altura de un Giulini, ya desde la anticipatoria tensión que parece perturbar la calma de los primeros acordes, hasta esa calma tan diferente, resignada pero a regañadientes que cierra la obra. Pappano unificó estos extremos con una poética y lacerante contención, y los solistas, coro y orquesta se entregaron antológicamente a esta propuesta de dramatismo nunca rimbombante sino interiorizado y medular.
    08/11/2018
  • Ópera y Teatro musical

    De Nilsson a Stemme. Una saga bien sueca

    Las celebraciones suecas por los cien años del nacimiento de Birgit Nilsson culminaron con el cuarto otorgamiento del premio que lleva su nombre a su compatriota Nina Stemme. La pompa y circunstancia fue similar a la de los años anteriores. El premio volvió a ser entregado por el Rey, esta vez en la sede de la ópera de la ciudad, en medio de una ceremonia mezcla de Nobel y Oscar, con Bryn Terfel cantando monólogos del Holandés Errante, Hans Sachs y Falstaff y la formidable veinteañera Christine Nilsson en dos canciones de Sibelius y una de Rangström.
    25/10/2018
  • Austria 16/08/2018

    Una italiana en Salzburgo

    Haus für Mozart. La Italiana en Argel, melodramma giocosso con libreto de Angelo Anelly y música de Gioacchino Rossini. Regie: Moshe Leiser y Patrice Caurier, Escenografía: Christian Fenouillat. Vestuario: Agostino Cavalca. Dramaturgia: Christian Arseni. Reparto: Cecilia Bartoli (Isabella), Ildar Abdrazakov (Mustafà), Edgardo Rocha (Lindoro), Alessandro Corbelli (Taddeo), José Coca Loza (Haly), Rebeca Olvera (Elvira), y Rosa Bove (Zulma). Coro Philharmonia, Viena. Ensemble Matheus bajo la  dirección de Jean-Christophe Spinosi
    05/10/2018
  • Austria 19/08/2018

    Salzburgo y el tremendismo operístico

    Las bacantes da una sensación de ópera algo pasada de moda, apta para las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado, pero hoy menos actuales que las de Benjamin Britten, tan menospreciado por los apóstoles del serialismo y la atonalidad. Henze debe también haberse sentido vapuleado por estos extremistas. Si no, ¿por qué anunciar Las bacantes como un acto de protesta: “Creo que el camino del Tristan de Wagner a Mahler y Schoenberg está muy lejos de haber terminado. Con Las bacantes he tratado de llevarlo aún más lejos. No estoy preparado para renunciar a un legado de siglos.”
    24/09/2018

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.