Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 1 de marzo de 2004. En estos 14 años ha escrito 412 artículos.

  • Austria 19/08/2018

    Salzburgo y el tremendismo operístico

    Las bacantes da una sensación de ópera algo pasada de moda, apta para las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado, pero hoy menos actuales que las de Benjamin Britten, tan menospreciado por los apóstoles del serialismo y la atonalidad. Henze debe también haberse sentido vapuleado por estos extremistas. Si no, ¿por qué anunciar Las bacantes como un acto de protesta: “Creo que el camino del Tristan de Wagner a Mahler y Schoenberg está muy lejos de haber terminado. Con Las bacantes he tratado de llevarlo aún más lejos. No estoy preparado para renunciar a un legado de siglos.”
    24/09/2018
  • Austria 18/08/2018

    Una Dama de picas tradicional

    Grosses Festspielhaus. La dama de picas. Ópera en tres actos con libreto de Modest Chaicovsqui y música de Piotr Ilich Chaicovsqui. Regisseur: Hans Neuenfels. Escenogerafía: Christian Schmidt. Vestuarios:Reinhard von der Thannen. Dramaturgia: Yvonne Gebauer. Brandon Jovanovich, Hermann. Vladislav Sulimsky, Tomsky. Igor Golovatenko, Yeletsky. Evgenia Muraveva, Liza.Oksana Volkova, Polina Hanna Schwarz, Condesa. Coro de la Ópera de Viena. Coro de niños del Festival de Salzburgo. Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Mariss Jansons. Festival de Salzburgo 2018
    19/09/2018
  • Austria 21/08/2018

    Salzburgo al espectador: Avive el seso y despierte

    El recuerdo de cualquier gran Salome del pasado, incluidos Birgit Nilsson y en el mismo Salzburgo Hildegard Behrens y Caterina Malfitano, no hace la menor sombra sobre la suprema presencia teatral y el timbre lirico, ágil y penetrante de Asmik Grigorian. Y también Gabor Bretz sobresalió como un temible y visionario Bautista-talibán frente a un Herodes cantado por John Daszak con expresividad clara y palpitante, en contraste con la estupendamente oscura Herodías de Anna Maria Chiuri. La alienación de Narraboth, tan decisiva como conjuro de sensualidad y muerte que pone en marcha la obra, fue interpretada con contundencia liderística por Julian Prégardien.
    14/09/2018
  • Austria 15/08/2018

    A fuerza de sforzando: integral sinfónica de Beethoven

    Felsenreitschule: 9ª (15.8. Solistas: Janai Brugger, Elisabeth Kulman, Sebastian Kohlhepp y Michael Nagy. Bachchor Salzburg). Mozarteum: 1ª y 3ª (17.8), 2ª y 5ª (18.8), 6ª y 4ª (22.8), 8ª y 7ª (23.8). Orquesta MusicAeterna de la Ópera de Perm dirigida por Teodor Currentzis. Festival de Salzburgo 2018. Ciclo integral de sinfonías de Beethoven
    07/09/2018
  • Reportajes

    España barroca entre girasoles

    El Périgord Vert, un lugar de la Dordogne a salvo del turismo masivo, estaba encandilado con sus campos de girasoles durante mi visita a fines de julio. Su otra gran atracción son pequeñas iglesias románicas y góticas, algunas en el camino de Santiago, que se hallaban en estado de abandono cuando Ton Koopman (1944) eligió un solar también ruinoso como su segunda casa. Nadie había vivido allí durante cincuenta años, salvo las vacas que ocupaban la planta baja. El azar se encargó que el cuñado de la arquitecta encargada de la restauración fuera un tal Robert-Nicolas Huet, un aficionado a la música barroca.
    31/08/2018

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.