Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 1 de octubre de 1997. En estos 23 años ha escrito 476 artículos.

  • Alemania 08/02/2020

    Más allá de las palabras

    “Hay momentos en que me parece que las palabras no son absolutamente nada.” (Beethoven)
    19/02/2020
  • Reino Unido 01/02/2020

    Un Siegfried triunfante en un Londres trágico

    La wagnerización londinense de Vladimir Mikhailovich no puede haber sido más a tiempo. No por casualidad ensalza el ruso las virtudes de una versión concertante con esas frases tan suyas, escuetas y a la diana: “el principal punto de interés es la música en sí misma.”
    07/02/2020
  • Alemania 28/01/2020

    Elogio de la gordura

    Calixto Bieito anuncia su primer 'Falstaff' como un gran show que ensalza la comida y la bebida como expresión vital de un protagonista anárquico, un “poeta de la vida.” Coincido: como la Locura de Erasmo, Falstaff personifica una Gordura utilizada como arma para aniquilar la Hipocresía de la moralina burguesa. Ambrogio Maestri nos confronta en esta producción con una avasalladora desnudez fellinesca de la cintura para arriba: finalmente, esta panza alabada como reliquia y fetiche durante toda la obra se muestra en toda su gloria haciendo que, inevitablemente, el resto pase a segundo plano.
    06/02/2020
  • Entrevistas

    Michael Chance, de “contratenor” a director artístico del Grange Festival

    “Tiene razón Jochen, la denominación correcta es 'alto masculino' no 'contratenor'” me confirma Michael Chance (1955) cuando le cito lo que me dijo una vez Jochen Kowalski. Y sigue: “la terminología de contratenor salió a la moda después de que Michael Tippet descubriera a Alfred Deller, elogiara su maravillosa voz y dijera que podía llamarse contratenor, como reverso de oposición al cantus firmus tenoril. Tippet escribió para Deller arreglos de Purcell. Pero nuestra voz se define mejor como ´alto´, digamos como la de Christa Ludwig.
    29/01/2020
  • Entrevistas

    Internacional como Händel, universal como Bach: Christoph Rousset y su ‘grand tour’

    "Bach nunca vivió fuera de las provincias alemanas y es fundamentalmente alemán, en su rigor, en su metodología. A diferencia de Händel, que utilizaba todo de diferentes naciones, Bach, no es internacional sino universal por abstracción. Por supuesto que hablamos de su utilización de estilos a la italiana y a la francesa en muchas de sus obras, pero es su capacidad de abstracción la que nos une a todos. Y cualquier músico, sin excepción, tiene una relación íntima con él"
    22/01/2020

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.