Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 1 de marzo de 2004. En estos 15 años ha escrito 442 artículos.

  • Opinión

    Opera, sexo, falacias y algunas reacciones a mi artículo sobre el tema

    Mi negativa a aceptar que las escenas explícitas y los excesos de violencia y sexo en escenografías de ópera puedan ser asociados con un inexistente “lobby gay” es tan firme como mi repugnancia ante cualquier agresividad a las personas dispuestas a creer en este tipo de cosas.
    19/07/2019
  • Reino Unido 29/06/2019

    Una parábola del erotismo

    La aglomerada vitalidad de pasiones en negro ejecutada sobre la tarima fue contrapunteada con la mejor proyección de videos que recuerdo haber visto desde el Tristán e Isolda visualizado por Bill Viola en París.
    18/07/2019
  • Opinión

    Ópera, sexo y falacias

    ¿Qué es eso de un “lobby” gay dominando la vida operística? El interrogante es tan pertinente como el que merecen los panfletos distribuidos en la Viena de fines del siglo XVIII que atribuían a La Flauta Mágica el carácter de obra subversiva de los masones, que recordemos, en España eran hasta hace relativamente poco tan ilegales como los comunistas.
    12/07/2019
  • Suiza 20/06/2019

    ¡Sí al Noh! Norma en el bosque de Robert Wilson

    Al final de la obra, Norma da la espalda al público, su padre, su amante y sus soldados para avanzar sola hacia el fondo de la escena, donde una luz rojiza muy, pero muy tenue, contrasta con el celeste de un alba luminosa. Y lo último que vemos es la silueta negra de la sacerdotisa elevando sus brazos para sacudirlos luego hacia abajo con la fuerza suficiente para abrumar la orquesta a un abrupto silencio final. Es como si la protagonista dijera: “¡Y ahora basta!” con la misma energía con que minutos antes ha llamado a la guerra
    28/06/2019
  • Ópera y Teatro musical

    Grange Festival: entre Figaro y Falstaff

    ¡Ópera en la campiña! Cada primavera, los críticos en el Reino Unido nos preparamos para viajar dos horas fuera de Londres a festivales musicales en casas de campo cuyos jardines invitan a un picnic operístico. Y esto dura gran parte del verano. Lo que más nos atrae es la calidad de los espectáculos, siempre con cantantes jóvenes. Y con orquestas excelentes gracias al enorme fondo de buenos instrumentistas y orquestas que todavía sobreviven sobre las ruinas de lo que alguna vez fue la educación musical británica.
    21/06/2019

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.