Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 1 de marzo de 2004. En estos 18 años ha escrito 535 artículos.

Reino Unido
26/06/2022

De Praga a la Luna

Poutney, Las excursiones del señor Brouček © 2022 by Marc Brenner
Toda la obra gira alrededor uno de esos grandes antihéroes operísticos que irrumpen en nuestra vida de vez en cuando.El señor Brouček es un praguense que, como Falstaff o Zsupán, piden poco para vivir.
Reino Unido
25/06/2022

Iago en cuatro actos

Alden, Otello © 2022 by Marc Brenner
Con excepción de Glyndebourne, los festivales ingleses de ópera-picnic son artísticamente modestos y se trata mas bien de reconocer el empeño de algunos cantantes jóvenes y otros sobre el final de su carrera para entretener un público disfrazado de gala que espera ese famoso intervalo largo (100 minutos) para merendar y hablar tonterías.
Reino Unido
17/06/2022

Pasiones estentóreas e irresistibles

Braham y Boyd, Macbeth © 2022 by Simon Annand
Fueron pasiones que precisamente por cabalgar sobre imperfecciones vocales o rusticidades escénicas brillaron con el histrionismo digno de una obra maestra
Reino Unido
16/06/2022

Mejorando a Saint Saëns

Jones, Sansón y Dalila © 2022 by Clive Barda / ROH
Por la producción de Moshinsky desfilaron celebridades como Jon Vickers, Plácido Domingo y José Carreras (Sansón) y Shirley Verret, Olga Borodina y Agnes Baltsa (Dalilah).Esta reposición de Richard Jones enfrentó estos recuerdos oponiendo a un elenco de similar altura y una dirección musical inigualable (con perdón de Colin Davis), hasta que alguien me demuestre lo contrario.
Reino Unido
03/06/2022

La pericia de Mäkëla

Klaus Mäkelä © 2017 by Heikki Tuuli
A Klaus Mäkëla no le gusta que le digan cosas como: “¡dirige tan bien para ser tan joven!” Y le comprendo pero ¡qué jovencito se lo veía la otra noche en el concierto del Barbican!“¡A ver cómo rinde este mozuelo!” hubiera dicho una tía mía.

Chelomanía en Dresde

Jan Vogler © 2022 by Dresden Festival
En Dresde no es necesario contrarrestar la guerra con el 'Cant dels ocells'.Toda la ciudad es un testimonio constante de memoria y de apelación a la paz por encima de todo
Reino Unido
21/05/2022

Rebelión y furia en Glyndebourne

Still, The Wreckers © 2022 by Richard Hubert Smith
Ethel Smyth quería llegar a su audiencia con su proverbial mensaje de protesta y apasionamiento confrontando la humanidad del amor, el sexo y la compasión con la injusticia, la opresión y la hipocresía.
Francia
18/05/2022

Platee vuelve a Versailles

Benizio, Platée © 2022 by Mirco Magliocca
Esta desopilante 'Opéra-ballet buffon' de Rameau sobre la feísima ninfa de los pantanos seducida en broma por Jupiter fue representada en una actualización a nuestros tiempos, rebosante de elementos adecuados para actualizar la bufonería ya aludida
Francia
16/05/2022

Minimalista pero tradicional

Bobée, Fidelio © 2022 by Vincent Pontet
En La Seine Musicale no sólo dan conciertos en formato tradicional, sino que experimentan con los llamados “grandes proyectos escénicos” que integran música, iluminación, vídeos, ballet y puestas teatrales en verdaderas sinergias de representación visual.
Reino Unido
07/05/2022

Londres y su primer Wagner Post Covid

Alden, Lohengrin © © 2022 ROH. Clive Barda
El entusiasmo fue justificado no sólo por la lograda reposición de la puesta de David Alden sino por la extraordinariamente expresiva y controlada dirección orquestal de Jakub Hrůša, quien pareció superar la antológica interpretación de Andris Nelsons en 2018
Publicidad

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.