Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 1 de octubre de 1997. En estos 23 años ha escrito 484 artículos.

  • Novedades bibliográficas

    A propósito de todo. La autobiografía de Woody Allen y su contexto

    A propósito de nada incluye esos típicos catálogos de nombres y lugares famosos con que los editores esperan mejorar las compras, en este caso entre los que se comen las uñas la noche de los Oscar. Pero como no hay índice de nombres estos ansiosos no pueden saltearse páginas para pescar anécdotas sobre sus estrellas favoritas.
    26/06/2020
  • Opinión

    La banalidad de las estatuas

    En una nota para The Guardian Simon Jenkins relativizó la importancia de los monumentos en la vía pública al aludirlos como objetos inevitablemente expuestos ante quienes no tienen otra alternativa que protestar sus frustraciones en la calle.
    19/06/2020
  • Opinión

    De 'Ecce Homo' a 'Se questo e un uomo'

    De los asesinatos en los campos de concentración nazi nos cuentan los sobrevivientes y las filmaciones de cadáveres descompuestos. Pero no hemos visto el momento en que las víctimas expiran entre ahogos y contorsiones. El martirio de George Floyd es algo diferente porque lo vemos completo en un vídeo de más de nueve minutos, no solo con un antes y después, sino también durante una asfixia y estertores provocados sin necesidad de cámaras de gas o armas de fuego. ¡Qué fácil es asesinar a un indefenso, simplemente con una rodilla aplicada a su cuello!
    05/06/2020
  • Artes visuales y exposiciones

    Seis desnudos para Felipe

    El 16 de marzo pasado la National Gallery de Londres abrió una exhibición nudista que la censura cerró tres días después por miedo al Coronavirus, pero no sin que antes yo corriera a verla en sus últimas horas.  Para entonces las calles estaban tan vacías como la sala donde me esperaban los seis desnudos que el Tiziano pintó por encargo de Felipe II, luego de un encuentro orquestado por su papá Carlos durante la Dieta de Augsburgo en 1551. Parece que Felipe pidió temas mitológicos y nada más, y que fue el pintor quien eligió inspirarse en la 'Metamorfosis' de Ovidio. Y también parece que Felipe pagó al Tiziano tarde y mal por esta empresa
    12/05/2020
  • Discos

    De Josepha Hofer a Sarah Traubel

    Josepha Weber-Hofer, cuñada de Mozart, provenía de Mannheim. Y también de Mannheim procede Sarah Traubel, la joven soprano de coloratura que acaba de presentar un CD con arias que hicieron famosa a Hofer, incluidas las dos de la Reina de la Noche
    28/04/2020

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.