Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 1 de octubre de 1997. En estos 23 años ha escrito 478 artículos.

  • Reino Unido 13/03/2020

    Delirios de grandeza, mediocridad y algo de talento

    También en esta oportunidad Kaufmann se enfermó para el ensayo general y en la primera función mandó a anunciar que cantaría a pesar de estar pachucho. La penúltima la canceló, ya en un teatro con cantidad de butacas vacías. Y del resto siguió encargándose el coronavirus, que obligó a suspender la coronación cinematográfica universal: 'Sic transit gloria operae'
    31/03/2020
  • Ópera y Teatro musical

    ¡Niños a la ópera!

    "En todo niño sano hay, 'debe' haber, un Siegfried dispuesto a romperle la lanza a Wotan. ¡Ay del perverso que destruya el candor de sus hijos arrancándoles esta suprema virtud de rebeldía!"
    06/03/2020
  • Alemania 09/02/2020

    ¿Beethoven contra Erdogan?

    Como homenaje a Beethoven, Bonn presentó un 'Fidelio' concebido como una proclama política contra el presidente Erdogan y a favor de la liberación de presos políticos en Turquía. Para ello, la cosmovisión de la cárcel fue reemplazada por un estudio teatral donde un regisseur asistido por refugiados turcos se prepara a confrontar a los cantantes con el fin de emparentar sus roles con las angustias y aspiraciones de los oprimidos y el despotismo de los opresores
    21/02/2020
  • Alemania 08/02/2020

    Más allá de las palabras

    “Hay momentos en que me parece que las palabras no son absolutamente nada.” (Beethoven)
    19/02/2020
  • Reino Unido 01/02/2020

    Un Siegfried triunfante en un Londres trágico

    La wagnerización londinense de Vladimir Mikhailovich no puede haber sido más a tiempo. No por casualidad ensalza el ruso las virtudes de una versión concertante con esas frases tan suyas, escuetas y a la diana: “el principal punto de interés es la música en sí misma.”
    07/02/2020

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.