Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 1 de marzo de 2004. En estos 14 años ha escrito 399 artículos.

  • Francia 14/06/2018

    Me Voici! El primer Fausto de Gounod exhumado en París

    Théâtre des Champs Elysées. Faust, ópera en cuatro actos con libreto de Jules Barbier y Michael Carré y música de Charles Gounod. Versión de 1859 en concierto. Benjamin Bernheim, Fausto, Véronique Gens, Marguerite, Juliette Mars, Siebel, Ingrid Perruche, Dame Marthe, Andrew Foster Williams, Méphistophélès, Jean Sébastien Bou, Valentin, Anas Séguin, Wagner. Orquesta de Les Talens Lyriques y Choeur de la Radio flamande bajo la dirección de Christophe Rousset. Preparación de diálogos hablados: Marc Paquien. Versión inédita de 1859. Coproducción del Théâtre des Champs Elysées con el Centre de la musique romantique française del Palais Bru Zane.
    12/07/2018
  • Reino Unido 05/02/2018

    Wagnerian Vortex

    The Vortex Jazz Club. Dick-Wag: a Tribute to Richard Wagner. Jazz adaptations of Wagner music by Fred Thomas. Ewan Bleach (clarinettist and saxophonist), Kit Downes (piano) and Fred Thomas (bass).
    26/06/2018
  • Reino Unido 07/06/2018

    Lohengrin entre muros

    La regie de David Alden es inteligente y con algunas originalidades, por ejemplo, la entrada de Elsa arrastrándose después de salir a través de la tramoya que le ha servido de cárcel, o su ensoñado divagar frente al águila blanca durante el prolongado interludio orquestal al comienzo del cortejo nupcial. Su vestido de novia le cae literalmente del cielo antes que su cortejo le ayude a meterse dentro de él. Pero en general las buenas ideas se diluyen en una dirección de personas que no las sigue con la intensidad con que comienza presentándolas.
    15/06/2018
  • Ópera y Teatro musical

    ¡Feliz cumple, Birgit!

    Con su inconfundible cara estampada sobre el nuevo billete de 500 coronas, Birgit Nilsson preside, como verdadero ícono nacional, las transacciones de muchos que nunca llegaron a escuchar su Isolda. Pero ¿qué duda cabe que se lo merece? La Nilsson nunca dejó de ser la niña de campo que al principio tuvo que interrumpir sus aprendizaje canoro para ordeñar vacas y cosechar papas. Y durante toda su carrera siempre encontró tiempo para volver a Suecia y deleitar a sus compatriotas, no sólo en funciones de ópera en Estocolmo y Gotemburgo, sino también con su risa estentórea y contagiosa, y su humor directo y malicioso, en programas de televisión y ferias de diversiones.
    01/06/2018
  • Reino Unido 24/05/2018

    Siete lecciones para siete teatros en noventa minutos

    Imposible pretender espontaneidad o aún credibilidad en personajes obligados a hablar de esta manera. Es por ello que los públicos de los seis teatros que quedan después del Covent Garden gozarán de una maravillosa conferencia musical sobre la manipulación de instintos como fuente de poder, pero no de una ópera.
    30/05/2018

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.