Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 1 de marzo de 2004. En estos 15 años ha escrito 424 artículos.

  • Reino Unido 13/01/2019

    ¿Chaicovsqui gay? ¡Pero qué va!

    Royal Opera House (ROH) en el Covent Garden. La dama de picas. Ópera en tres actos con libreto de Modest Chaicovsqui y música de Piotr Ilich Chaicovsqui.  Regie: Stefan Herheim. Escenografía y vestuario: Philipp Fürhofer. Iluminación: Bernd Purkrabek. Dramaturgia: Alexander Meier-Dörzenbach. Gherman: Aleksandrs Antonenko. Tchaikovsky/Yeletsky: Vladimir Stoyanov. Liza: Eva-Maria Westbroek. Condesa: Felicity Palmer. Tomsky: John Lundgren. Chekalinsky: Alexander Kravets. Paulina: Anna Goryachova. Surin: Tigran Martirossian. Governanta: Louise Winter. Coros y orquesta de la ROH bajo la dirección de Antonio Pappano. Co-producción con la Ópera de Holanda.
    22/01/2019
  • Ópera y Teatro musical

    Hard Justice, Sweet Charity. Un musical en la cárcel de Bronzefield

    “Los prisioneros y el personal de la cárcel de Bronzefield y la Pimlico Opera presentan: …. ¡Sweet Charity!” La Pimlico Opera, que también se encarga del copetudo festival veraniego de la Grange Park Opera ya había incluido en el programa impreso de este último un aviso de “¡Vaya a la cárcel” para que damas y caballeros de etiqueta que mezclan ópera con picnic, se acuerden que también los presos hacen música. Y a la cárcel fui, una vez mas. Bronzefield es una prisión de mujeres que en esta ocasión ensayaron durante tres meses el musical de Cy Coleman, Neil Simon y Dorothy Fields junto a artistas profesionales especialmente contratados para la ocasión.
    15/01/2019
  • Reportajes

    Navidad en Cambridge

    No bien terminada la primera guerra mundial, un cura de campaña, Eric Milner-White, regresó a su puesto como diácono del King´s College de Cambridge con el propósito de cambiar para siempre las navidades en la maravillosa capilla gótica de esta casa de estudios. Comprensible, porque calladas las armas apenas un mes antes, la némesis de destrucción y nihilismo vividos durante cuatro años imponía acercarse al pesebre con una actitud diferente. 
    24/12/2018
  • Reino Unido 13/12/2018

    ¡Niños, a la ópera!

    Quienes hemos perdido la inocencia vemos un bosque con jóvenes marchando con antorchas y sentándose junto al fuego conjurando al cuento de los hermanos Grimm con una ideología postromántica empeñada en asociar la naturaleza con el mito “de raza y suelo con estos nativos quieren excluir a quienes no lo son. Pero McDonald no se va a meter en estos problemas con su puesta, unos ratos francamente boba y otros con algunas ideas inteligentes que podría haber desarrollado mejor.
    18/12/2018
  • Ópera y Teatro musical

    Verdi: con brio, fatto in casa

    La Trilogia d’autunno di Giuseppe Verdi de Ravenna confió a Cristina Mazavillani Muti la “ideazione escénica” antes que una escenografía hecha y derecha, porque la tarea de montar las tres óperas en tres días sucesivos impone una concepción sobria y fácil de mimetizar. Muti se encargó también de la regie de personas que siguió el concepto tradicional italiano de “teatro de rampa”, esto es, con cantantes y coro siempre mirando a la sala y como a punto de abalanzarse sobre el público, demostrando que la gesticulación ampulosa tradicional puede ser muy convincente e hace con convicción y estricta sincronización con la música.
    11/12/2018

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.