La 26ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se considera la fecha límite para una protección ambiciosa del clima.
El gigantesco glaciar Nioghalvfjerdsfjorden, conocido como "79°NG", desemboca directamente en el mar de Groenlandia y contiene un volumen de hielo que haría subir el nivel del mar en todo el mundo unos 1,1 metros si se derritiera por completo.
La pérdida de masa de hielo del glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, representa ya cerca del cuatro por ciento del aumento del nivel del mar en el mundo.Esta proporción podría seguir aumentando, ya que casi ningún otro flujo de hielo de la Antártida está cambiando actualmente de forma tan drástica como el enorme glaciar Thwaites.
Existe ahora un amplio consenso entre los economistas de que el cambio climático amenaza la estabilidad financiera y que es esencial la intervención a gran escala de las instituciones del mercado financiero, incluidos los bancos centrales.
Mientras que en años anteriores pudimos empezar a medir el grosor del hielo marino sobre el Mar de Wandel poco después de despegar nuestro avión en la Estación Norte porque ya estábamos directamente sobre el hielo, esta vez tuvimos que volar sobre muchas aguas abiertas durante algo menos de 40 minutos antes de llegar al borde del hielo.
El cambio climático provocado por el Hombre y los cambios resultantes en el ciclo global del agua provocarán un aumento significativo de la frecuencia de las sequías en el hemisferio norte en las próximas décadas.
Casi ninguna otra región se ha calentado tanto en las últimas décadas como el Ártico.El objetivo de la expedición es, por tanto, comprender mejor la influencia del Ártico en el clima mundial.Es este un hito en la investigación del clima, y sus datos serán valiosos durante generaciones.
Las negociaciones sobre el clima en Glasgow fueron sorprendentemente productivas.Con las decisiones del "Pacto Climático de Glasgow", la Unión Europea y sus Estados miembros se enfrentan ahora a otras tareas.
Las ventajas biológicas de las plantas del desierto de Atacama pueden contribuir a mejorar el desarrollo de cultivos tradicionales, como el tomate, el trigo o el arroz, a la luz de las menores precipitaciones y mayor temperatura esperadas para gran parte del territorio.
Hace cinco años, una tonelada de CO2 en el comercio de emisiones europeo costaba algo más que un bocadillo en una gran ciudad: cinco euros.Los analistas esperan que el precio por tonelada aumente mucho más allá de los 81 euros este año.
Es necesario que una autoridad de la UE se encargue de la supervisión y la evaluación de la idoneidad de la negociación de derechos de emisión de CO2 y derivados, en particular garantizando la mejora de la calidad y la disponibilidad de los datos del mercado.
Los océanos se encuentran entre los mayores sumideros de carbono de nuestro planeta.La bomba biológica de carbono también contribuye a ello: Justo debajo de la superficie del agua, microorganismos como las algas o el fitoplancton absorben el dióxido de carbono de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
El Océano Austral actúa como amortiguador del cambio climático: aunque sólo ocupa un tercio de la superficie del océano mundial, el Océano Austral absorbe hasta el 75% del calor y el 40% del CO2, por lo que es muy importante.
Con su biomasa, esta enorme zona de cría es un ecosistema extremadamente importante para el Mar de Weddell y, según el estado actual de la investigación, probablemente la colonia de cría de peces contigua más extensa espacialmente descubierta en todo el mundo hasta la fecha.
Las costas del Ártico se caracterizan por el hielo marino, el permafrost y el hielo terrestre.Esto las hace especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, que ya está precipitando la rápida erosión costera.
El océano podría amortiguar el calentamiento alrededor de la Antártida y retrasar la disminución de la capa de hielo.Dado que este factor y el papel de los remolinos oceánicos aún no pueden reproducirse adecuadamente en muchos modelos, el estudio que ahora se publica en la revista «Nature Communications» proporciona una base para mejorar las simulaciones y las previsiones de la evolución futura de la Antártida.
Los investigadores están creando la imagen más completa basada en la observación de los procesos climáticos en el Ártico, donde la temperatura superficial del aire ha aumentado más del doble de rápido que en el resto del planeta desde la década de 1970.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente UNEA 5.2 se celebró en Nairobi del 28 de febrero al 2 de marzo.Allí se decidió el mandato para desarrollar un acuerdo vinculante contra los vertidos de plástico en los océanos.
Antes de nuestro estudio, no se conocía ningún jardín de esponjas similar en el Ártico central.La zona aún no ha sido suficientemente explorada, y la observación y el muestreo de estos ecosistemas de aguas profundas cubiertas de hielo requiere mucho tiempo.
¿Cómo era el clima hace miles o incluso millones de años?El hielo profundo de la Antártida podría aportar respuestas: contiene información sobre la evolución de la temperatura y la composición de la atmósfera en el pasado, señalan en su primer informe los investigadores.
La subida de las temperaturas en el Ártico, dos a tres grados centígrados en los últimos 50 años, es mucho más fuerte que el calentamiento en otras regiones de la Tierra.Este fenómeno, denominado "amplificación del Ártico", no solo afecta al sistema climático regional del Ártico.
Las pruebas científicas son claras: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta.Cualquier nuevo retraso en la acción concertada a nivel mundial hará que se pierda una oportunidad breve, y que se está cerrando rápidamente, para asegurar un futuro habitable.
Biólogos marinos del equipo de Ecosistemas se llevaron una gran sorpresa en la expedición MOSAiC: capturaron cuatro grandes peces a través de un agujero en el hielo marino.
Altas concentraciones de microplásticos se encuentran en el agua, en el fondo marino, en las playas deshabitadas, en los ríos e incluso en el hielo y la nieve.El plástico no solo contamina los ecosistemas, sino que incluso podría alimentar el cambio climático.
Durante años, la Antártida Occidental ha sido un foco especial de la investigación climática.Cerca de la costa, el hielo sigue en contacto con el fondo marino;más hacia el mar abierto, flota.Como el agua del océano se calienta cada vez más a causa del cambio climático, la plataforma de hielo se erosiona más y más.
Los estudios de modelación han sugerido que la deforestación puede estar llegando a un "punto de inflexión", después del cual se producirá una "sabanización" o desertificación a gran escala de la Amazonia, con consecuencias catastróficas para el clima mundial, debido a una reacción en cadena que profundizará el colapso de la biodiversidad y los ecosistemas de la región.
Los microplásticos de la zona costera entran en el mar a través de la arena de la playa erosionada.Las salpicaduras del mar, el viento y las olas crean burbujas de aire en el agua que contienen microplásticos.
La combinación de cambios en la dieta, la fijación de precios de las emisiones y las transferencias internacionales de ingresos pueden hacer que la producción y el consumo de alimentos sean neutros en cuanto a las emisiones para finales de este siglo, al tiempo que proporciona dietas más saludables para una población mundial cada vez mayor.
Solo con una protección climática consecuente quedará un 30% de la superficie de la tundra siberiana a mediados del milenio.En todos los escenarios de desarrollo menos favorables, existe en cambio una amenaza de pérdida total de un espacio natural único
Tras el colapso de la Unión Soviética, el Ártico fue un área política en la que la importancia internacional de Moscú no disminuyó.La presidencia del Consejo Ártico habría dado a Moscú la oportunidad de ampliar este papel y presentar al público mundial sus propios éxitos e inversiones en la investigación del Polo Norte.
El gobierno alemán considera estratégicamente la política climática como parte integrante de su política exterior.Su proyecto de club del clima, que debe avanzar en el marco del G7, se caracteriza por varios aspectos.
Si calentamos la Tierra y destruimos la naturaleza, esto amenaza directamente nuestra prosperidad y medios de vida, y las personas más pobres de nuestro país y del mundo entero se ven especialmente afectadas.
Una cuestión importante que debe abordarse durante este proceso son las medidas para la eliminación deliberada de CO2 de la atmósfera y su almacenamiento permanente en depósitos geológicos, terrestres u oceánicos.
El permafrost domina el subsuelo de hasta un diez por ciento de la superficie de la Tierra.Especialmente en el hemisferio norte, hay enormes zonas en las que solo se descongelan los centímetros superiores del suelo en verano.
Las olas de calor del verano no son en sí mismas un fenómeno nuevo.Sin embargo, la novedad es que los episodios de calor extremo en Europa se han hecho más frecuentes y más intensos en los últimos años.
En el Ártico ha comenzado el derretimiento anual del hielo marino con el inicio del verano.La extensión del hielo marino en la época estival ha disminuido un 40% en los últimos 40 años, por lo que representa una de las consecuencias más visibles del cambio climático.
A medida que la población de ballenas aumenta, los animales reciclan más nutrientes y, como resultado, el Océano Austral puede ser más productivo.Esto permite que crezcan más algas, que a su vez absorben el dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis, reduciendo así el contenido de CO2 en la atmósfera
La pérdida de masa de los glaciares está batiendo las plusmarcas medidas hasta ahora, según la red suiza Glamos de medición de glaciares.De acuerdo con estos datos, el glaciar Morteratsch, en el cantón de los Grisones, pierde cinco centímetros al día y ya está más desintegrado que al final de un verano medio.
En Alemania aún existen cinco glaciares, todos ellos situados en Baviera: el Schneeferner norte y sur, el Höllentalferner(los tres en el macizo del Zugspitze), el Blaueis y el Watzmanngletscher en los Alpes de Berchtesgaden.
Fue impresionante ver cómo, durante una estación, el oleaje del océano abierto entraba aquí y el témpano en el que estábamos trabajando se movía al ritmo de las olas, para luego romperse en muchos pedazos bajo nuestros pies.
Con la ayuda de diminutos cilios, los corales pueden influir en las condiciones de flujo de su entorno y protegerse así de las concentraciones de oxígeno perjudiciales, informan los investigadores en la revista científica "Current Biology".
Si se utilizara más tierra cultivable para producir alimentos para las personas en lugar de piensos para los animales, el suministro de alimentos podría ampliarse de forma rápida y sostenible, reduciendo las subidas de precios y el hambre.
Catorce jóvenes científicos de todo el mundo participarán en la próxima expedición del Polarstern que incluirá tres minibotes, montados por escolares de Alemania, Irlanda y España, que portan instrumentos de medición de la temperatura del aire y del agua.
Con los nuevos datos de los satélites podemos predecir si habrá o no hielo en un lugar concreto del Ártico en septiembre midiendo el grosor del hielo en mayo.
Los pingüinos emperador representan a la Antártida como ninguna otra especie y desempeñan un importante papel ecológico en la red alimentaria del Océano Austral.Como esta última está sometida a la presión del calentamiento global y de la pesca, entre otras cosas, existen zonas marinas protegidas y una regulación de la pesca.
Aunque este verano no se han batido nuevos récords en el Ártico, la capa de hielo sigue siendo muy baja en comparación a largo término y esperamos que continúe el retroceso del hielo marino a largo plazo.
En un estudio reciente, los científicos del AWI y el IPSL concluyen que la acidificación del verano podría aumentar en una cuarta parte antes de que termine este siglo.Algunos organismos del Océano Ártico sentirían claramente este cambio y serían menos tolerantes al aumento del calentamiento en verano.
Es ilusorio un planteamiento conjunto de la comunidad internacional ante la crisis climática.La Conferencia de Sharm el-Sheikh se ve ensombrecida por la guerra de agresión rusa a Ucrania, que ha sembrado mucha desconfianza en todo el mundo.
Los investigadores de ocho países europeos llevan trabajando con éxito desde 2015 en la comprensión exhaustiva del ecosistema de las profundidades marinas en las zonas de nódulos de manganeso y en la evaluación de los riesgos medioambientales que plantea la minería de aguas profundas.
Este proceso, también conocido como la bomba biológica de carbono, puede así eliminar el carbono de la atmósfera durante un periodo de tiempo muy largo y representa un importante sumidero en el ciclo del carbono de nuestro planeta.
El hecho de que las sensibilidades de los grupos individuales sean ahora más importantes en las discusiones políticas que los intereses de la sociedad en su conjunto, es el logro de una política de izquierdas que prefiere perderse en debates sobre la ascendencia y los genes en lugar de trabajar por lo que una vez se fijó como objetivo: Prosperidad y seguridad para todos.
La eliminación del hielo por flujo en estado sólido -no por fusión- es un componente de la dinámica del hielo que debe tenerse más en cuenta en las proyecciones de la contribución de la capa de hielo de Groenlandia a la subida del nivel del mar en los distintos escenarios climáticos futuros.
ExxonMobil tenía sus propios modelos internos que proyectaban trayectorias de calentamiento coherentes con las previstas por los modelos académicos y gubernamentales independientes.Por lo tanto, lo que entendían sobre los modelos climáticos contradecía lo que hacían creer al público.
La capa de hielo de Groenlandia desempeña un papel fundamental en el sistema climático mundial.La contribución de Groenlandia a la subida del nivel del mar en 2100 se estima en 50 centímetros para el escenario de tasas de emisión mundiales como las actuales.
Mereisportal / Sea Ice se presenta completamente revisado, con una interfaz de usuario modernizada y nuevos contenidos de fácil comprensión, especialmente para los interesados en aprender más sobre el hielo marino por primera vez.
El Área de Selva Amazónica (ARA) presenta fuertes correlaciones con regiones como la Meseta Tibetana (TP) y la capa de hielo de la Antártida Occidental.Los modelos muestran que la ruta de propagación de teleconexión identificada entre la ARA y la TP es robusta bajo el cambio climático.
Los investigadores quieren viajar 1,5 millones de años atrás en el tiempo y reconstruir la evolución de las temperaturas y las concentraciones de gases de efecto invernadero desde entonces hasta hoy analizando un núcleo de hielo continuo procedente de las profundidades de la capa de hielo antártica.
Nunca antes había experimentado aquí una situación tan extrema de ausencia de hielo.La plataforma continental, del tamaño de Alemania, está completamente libre de hielo.
Los países que han contribuido poco al cambio climático, pero que se ven desproporcionadamente afectados por sus efectos, llevan desde principios de la década de 1990 reclamando ayuda financiera para hacer frente a los daños relacionados con el clima, por ejemplo debidos a la subida del nivel del mar o a fenómenos meteorológicos extremos.
De todas las impresiones sensoriales, el sonido es la que viaja más lejos en los océanos, por eso el estudio del paisaje sonoro de los mares revela mucho sobre el estado de los océanos.
Los remolinos oceánicos tienen diferentes tamaños.Su diámetro oscila entre unos pocos metros y varios kilómetros.Dependiendo de su tamaño, tienen una influencia diferente en el clima de nuestro planeta.
Las investigaciones de estos científicos en el sur del Perú revelaron oscilaciones repetidas y sistemáticas que en todos los casos coincidieron con cambios culturales.Por lo tanto es muy probable que el clima fuera un factor importante que inducía cambios en estas sociedades.
Los daños del cambio climático ya son grandes y las emisiones mundiales se mantienen en niveles récord.Necesitamos una reducción inmediata de las emisiones mundiales a cero neto en un plazo de 30 años para mantener el objetivo de 1,5 °C a nuestro alcance.
Según un estudio de WWF de 2009, la huella hídrica anual solo en Alemania fue de 159.500 millones de metros cúbicos.Esto incluye también el "agua virtual", es decir, la demanda para el suministro de bienes de consumo.
Existe una tensión entre el derecho soberano de los Estados a explotar los recursos marinos dentro de sus zonas económicas exclusivas y la obligación internacional de proteger los océanos como bien común mundial.
El continuo declive del hielo marino en la plataforma norte del mar de Bering podría repercutir en la exportación de carbono y alterar el suministro de alimentos bentónicos y podría permitir una expansión hacia el norte del salmón y el arenque del Pacífico.
El cambio climático, los conflictos por las rutas marítimas y la rivalidad entre grandes potencias como motores del cambio.El derretimiento del hielo marino inducido por el clima, la apertura concomitante de las rutas marítimas del Ártico y la intensificación de la rivalidad entre las grandes potencias han cambiado la percepción de la región del Polo Norte.
Las focas antárticas necesitan hielo marino para parir y amamantar a sus crías.Cuando falta el hielo, las focas guardan silencio en un mar lleno de sonidos.
Lo que experimenta España en estos momentos es una verdadera catástrofe a nivel nacional.La cadena de supermercados ALDI de Alemania acaba de anunciar que solo venderá fresas producidas en Alemania.Desiste de las fresas producidas en Andalucía, tras el escándalo por el uso de los escasos recursos hídricos de Doñana.
La gestión del carbono ha pasado a estar en el punto de mira de los responsables políticos.Aunque la legislación concreta es incipiente se han iniciado procesos de elaboración de estrategias que demuestran la pertinencia de estos nuevos planteamientos de gestión del carbono y preparan la futura reglamentación.
En sus hábitats, las grandes algas forman la base de las redes tróficas costeras y sirven de hábitat a muchos animales marinos.Además, fijan el dióxido de carbono (CO2) gracias a su elevada productividad y eliminan así este gas de efecto invernadero de la atmósfera.
Gran parte del fondo marino está cubierto de nódulos y costras metálicos.Los nódulos de manganeso y la minería de aguas profundas se han convertido cada vez más en el centro de la atención económica y política.
Veranos de sequía y tiempo extremo: para ver las consecuencias del cambio climático, ahora basta a menudo con mirar por la ventana.En Europa, el cambio climático está provocando sobre todo calor extremo, que se prevé cada vez más frecuente y severo.
El calentamiento de los océanos no es nada nuevo;en el curso del cambio climático, esta tendencia siempre ha sido prevista y observada por los climatólogos.Pero, ¿por qué el calentamiento actual es tan masivo?
Sander Holding se dedica desde 1961 a la fabricación y desarrollo de productos innovadores para sistemas de tratamiento de aguas en los sectores industrial, de acuarios y acuicultura.
El agua y el cambio climático están inextricablemente unidos.Los responsables de las políticas climáticas deben situar el agua en el centro de los planes de acción para equilibrar las necesidades de agua de las comunidades, la industria, la agricultura y los ecosistemas.
Una ambigüedad destructiva frena los avances en el proceso climático de la ONU y en Bonn, los pilares centrales del Acuerdo de París quedaron en entredicho.
El enfoque en los debates climáticos sobre la cooperación internacional efectiva se ha desplazado recientemente hacia alianzas de pequeños grupos de países pioneros.La cooperación plurilateral significa que grupos más pequeños de estados acuerdan trabajar juntos, a diferencia del proceso multilateral o los acuerdos bilaterales.
Urge la aprobación de una hoja de ruta para un modelo económico y de vida socialmente aceptable y responsable, que respete los límites planetarios, que proteja los derechos humanos también en la cadena de suministro y que sea percibido como un éxito por su propia población.
Aunque la reforestación ha sido durante mucho tiempo fundamental en la gestión forestal, los resultados deseados de las estrategias tradicionales y emergentes de plantación de árboles se enfrentan a obstáculos relacionados con la falta de diversidad ecológica en los viveros forestales.
Es necesario tomar medidas urgentes para mitigar los efectos del cambio climático en las poblaciones de bacalao polar del Ártico.Los cambios no solo afectan al pez más abundante del Ártico, sino que también alteran el delicado equilibrio de todo el ecosistema ártico.
A la selva amazónica central llegan más partículas de hollín procedentes de incendios forestales en África que de incendios regionales.Hasta dos tercios del hollín sobre la selva amazónica central proceden de África.
Aunque la pérdida de hielo observada actualmente puede ser aún reversible, la desestabilización de las porciones marinas de la capa de hielo podría dar paso a una pérdida de hielo constante e imparable a largo plazo.