Buscador

Portugal
05/11/2021

Tres lecciones de programación (y III)

Pieter Wispelwey © 2021 by Casa da Música
"Artefacst" es un autorretrato sonoro, una captura breve de mi imaginario musical y de su interacción con los ruidos exteriores que escucho diariamente, donde la música es un ingenio hecho de ingenios.

II. Los habitantes naturales del país de la ópera

Performing Music History © 2021 by transcript Verlag
Como tienen la cabeza llena de música, solo piensan canciones, solo emiten sonidos.Pero han llevado la ciencia de la notación tan lejos que si la razón pudiera ser anotada, todos pensarían con fluidez a libro abierto.
Reino Unido
06/11/2021

Luminosidad entre tinieblas. Bartok y Barba Azul en Londres (I)

LPO, Gardner, Komlósi y Relyea © 2021 by Mark Allan
Barba Azul conoce desde el primer compás cómo terminará una conquista que sabe será la última.Y Gardner logró reflejar esta unidad entre el primer y último acorde con una interpretación asertiva pero nunca tensa en su diferenciación de claroscuros
Portugal
06/11/2021

Tres lecciones de programación (II)

Orquestra Sinfónica do Porto y Christian Zacharias © 2021 by Casa da Música
Le stagioni artificiali es una llamada de atención por parte de Sciarrino, que nos advierte de los estragos que el ser humano está causando a la naturaleza y cómo ésta nos avisa de que quizás ya sea demasiado tarde para recuperar el canto de unos pájaros y el vuelo de unas mariposas que, poco a poco, se nos escapan entre las manos.
Portugal
05/11/2021

Tres lecciones de programación (I)

Orquestra Barroca Casa da Música © 2021 by Casa da Música
La querencia por el dominio en la claridad y en la lógica estructural tuvo una verdadera prueba de fuego en la partitura que cerraba el programa, el siempre fresco y disfrutable Concierto para violonchelo y orquesta Nº1 en do mayor de Franz Joseph Haydn en el que a Zacharias le salió un solista de lo más original y desenfadado, el violonchelista Pieter Wispelwey.
España - Galicia
04/11/2021

Bílbilis y Trasumia

Esteban Batallán © RFG
Batallán estrenó su "Nightfall" una pieza breve y amable de ambiente entre jazzístico y tanguero: de lo primero, nada de garitos humeantes sino salones de alto copete;y de lo segundo, nada de vértigo a lo Piazzolla sino melancolía a lo Gardel.
Alemania
30/11/2021

Shakespeare es tan poderoso que no se puede añadir nada

Der Widerspenstigen Zähmung © 2021 by Bettina Stoess
John Cranko añade la violencia doméstica a los antecedentes penales de Petrucchio, si se quiere poner esta comedia en términos exageradamente desagradables.

Jaime Martin: Memorias de un flautista y presente de un director de orquesta

Jaime Martín © 2019 by Alexander Lindström/IMG Artists
Abbado nunca explicaba lo que quería y no se podía decir que mandaba algo.Sólo algunas pocas palabras o gestos.Con este tipo de actitudes nos insinuaba algo para él fundamental, esto es, que todos debíamos escuchar a toda la orquesta.

Primera grabación de los "Divertimenti" de Gaetano Brunetti

Gaetano Brunetti: Divertimenti © 2021 by Concerto 1700
A diferencia de Boccherini, que aprovechó las posibilidades que ofrecía el mercado musical europeo, gracias a lo cual fue conocido y respetado internacionalmente, las composiciones de Brunetti apenas trascendieron el estrecho círculo cortesano o nobiliario para el que se crearon, lo que provocó que no fuesen conocidas por un amplio público de aficionados.

Barrer con la música sin levantar polvo

Bernard Haitink © by Warner Music
Julia Spinola compara sus interpretaciones con las indicaciones brucknerianas: “no demasiado rápidas, no demasiado lentas, no demasiado analíticas, y en consecuencia no demasiado monótonas.”
Publicidad