España - Cataluña

  • España - Cataluña 11/11/2018

    Una rareza barroca

    El Auditori de Barcelona ha presentado en forma de concierto una serenata de 1725, Marc’Antonio e Cleopatra, resultado de los estudios en Nápoles de su autor con Porpora y Alessandro Scarlatti, de quien fuera último discípulo. Este tipo de composición era siempre para algún acontecimiento, sobre temas mitológicos o históricos del mundo grecolatino, y en este caso fue encargo del consejero real Carlo Carmignano y ejecutada por primera vez en su finca campestre nada menos que por un Farinelli de escasos veinte años y la también célebre contralto Vittoria Tesi.
    Jorge Binaghi 19/11/2018
  • España - Cataluña 08/11/2018

    El caso Janacek

    Gran Teatre del Liceu. Katia Kabanova (estreno: Brno, 23.11.1921), con libreto (sobre la obra El Huracán de Orlovski, traducida al checo) y música de Leos Janacek. Dirección escénica: David Alden/Donna Stirrup. Escenografía: Charles Edwards. Vestuario: Jon Morrell. Iluminación: Adam Silverman/Martin Doone. Intépretes: Patricia Racette (Katia), Rosie Aldrige (Marfa, la Kabanicha), Nicolai Schukoff (Boris), Antonio Lozano (Vania), Francisco Vas (Tichon), Aleksander Teliga (Dikoi), Michaela Salinger (Varvara) y otros. Orquesta y coro (preparado por Conxita García) del Teatro. Director: Josep Pons.
    Jorge Binaghi 16/11/2018
  • España - Cataluña 05/10/2018

    ‘Fur tre secoli d’orror’

    Gran Teatre del Liceu. I Puritani (París, Théâtre des Italiens, 25 de enero de 1835), libreto de Carlo Pepoli, música de V. Bellini. Escenografía y vestuario: Leslie Travers. Dirección de escena: Annilese Miskimmon (reposición: Deborah Cohen). Coreografía: Kally Lloyd-Jones. Intérpretes: Pretty Yende/María José Moreno (Elvira), Javier Camarena/Celso Albelo (Arturo), George Petean/Ludovic Tézier (Riccardo), Marco Mimikai/Nicola Ulivieri (Giorgio), Lydia Vinyes-Curtisa (Enriqueta) y otros. Coro (maestra de coro: Conxita García) y Orquesta del Teatro. Dirección de orquesta: Christopher Franklin.
    Jorge Binaghi 19/10/2018
  • España - Cataluña 10/10/2018

    ¿'Otro' concierto de Keenlyside?

    Palau de la Música. Recital de Simon Keenlyside, acompañado por Malcom Martineau (piano). Obras de Brahms, Poulenc, Ravel y Schubert. Bises: Schubert y Fauré
    Jorge Binaghi 17/10/2018
  • España - Cataluña 18/09/2018

    Un Dudamel celestial

    Desde el inicio de la obra quedó patente la afinidad del maestro Dudamel y de la Orquesta de Cámara Mahler con Mahler (valga la redundancia). De hecho, el fundador de la orquesta, Claudio Abbado, era un gran mahleriano, conocedor de todas las esencias y todos los detalles de su interpretación, al igual que Gustavo Dudamel. Tras el comienzo de campanillas que nos transportó de inmediato al trineo de Santa Claus, con la flauta travesera llamando nuestra atención, la interpretación del primer glissando de los violines en los primeros compases del primer movimiento fue de antología, pura delicadeza con el tempo ralentizado de tal manera que daba la sensación de que el glissando se estiraba ad infinitum, dentro de un pianísimo que le confería fragilidad. Fue toda una declaración de principios, por parte de la orquesta y de Dudamel, quienes quisieron dejar ya desde el principio su impronta. 
    Berta del Olivo 28/09/2018