• Reportajes

    Temporada 18-19 de BCN Clàssics en Barcelona

    Tras el éxito de las anteriores ediciones, BCN Clàssics presenta su tercera temporada en el Palau de la Música Catalana con un programa de 11 conciertos (9 + 2 de extraordinarios). La orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, con su director Andris Nelsons, encabeza una programación que también contará, entre las orquestas invitadas, con la London Philharmonic, bajo la dirección de Juanjo Mena; la Oslo Filarmonía, dirigida por Vasily Petrenko; y la italiana Europa Galante, con Fabio Biondi como director y violín solista.
    Redacción 11/04/2018
  • Entrevistas

    Josu de Solaun: Siento a Enescu como un leitmotiv de mi existencia

    Enescu ocupa un puesto similar a los grandes creadores del Siglo XX, como Stravinsky, Bartók, Debussy, Ravel, o Szymanowski. Fue un genio de una creatividad fertilísima, que aunó las mejores virtudes de las tradiciones francesas y alemana, el folclore rumano, y el modernismo de su tiempo, especialmente del tipo encarnado en la música de Stravinsky
    Ruth Prieto 06/04/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    22] La primera biografía de Granados

    Una figura del arte se construye a partir de diferentes pinceladas que nunca son neutras. Y es interesante intentar recuperar algunos de los elementos que definieron la figura de Granados ya desde un momento muy temprano de su carrera. Los comentarios publicados en 1890 parecen ya anticipar lo que se escribirá sobre Granados hasta su muerte y después: "buena educación técnica, individualidad que se acentuará con el cultivo de la buena música y la experiencia artística, un 'toucher' delicado, lleno de deliciosas suavidades, y una naturaleza en cuyo fondo hay un tinte de melancolía que cautiva y embelesa, porque es hija de una sensibilidad no enfermiza."
    Maruxa Baliñas 06/04/2018
  • Reportajes

    El Festival de Lucerna en Verano: la santa infancia

    «La infancia» es el tema conductor del Festival de Lucerna en Verano para esta edición de 2018, que se celebrará del 17 de agosto al 16 de septiembre y que ofrece más de setenta espectáculos en total; esta elección persigue un triple objetivo: por de pronto, presentar obras inspiradas o dedicadas a la infancia (L’Enfant et les Sortilèges de Ravel, Pedro y el Lobo de Prokofiev estarán presentes desde luego); además, este verano el Festival enfatiza su programación a cargo de jóvenes músicos, con sus series «Début» y «Festival Young»; pero sobre todo se pretende atraer a los melómanos de mañana.
  • Artes plásticas y exposiciones

    Robert Lebeck, cronista de una época

    Lebeck no tenía poder de decisión sobre lo que debería ser publicado o no. A pesar de esas limitaciones, el fotógrafo pudo materializar sus aspiraciones estéticas. Tenía muy buen ojo para los pequeños detalles y para las instantáneas de momentos casuales, irrepetibles que son los que hacen tan interesante y elocuente esta muestra. Su estilo de trabajo, como cronista de una época, influye hasta hoy a la fotografía periodística moderna.