• Novedades bibliográficas

    Demasiado concentrado

    Federico Abad, autor del libro ¿Do, re, qué?, saca un nuevo libro dedicado a la divulgación musical, que significativamente titula 'Música fácil'. La portada indica que se trata de "Un método directo y sencillo para iniciarte en el mundo de la música", pero esta afirmación debe ser matizada. El libro no sirve para iniciarse en el lenguaje musical: es un buen resumen, resulta bastante claro, tiene muchos ejemplos y bien elegidos en general, pero requiere alguien que explique los conceptos, porque es demasiado denso para usarse mediante autoaprendizaje.
    Maruxa Baliñas 12/09/2018
  • Novedades bibliográficas

    James Rhodes o el triunfo desmedido de quien sabe vender la moto

    Debo admitir que no sentí curiosidad por leer un libro de James Rhodes hasta que este no se afincó en España y empezó a formar parte del circo mediático de nuestro país, con varios artículos y continuas apariciones en El País y en otros periódicos y con intervenciones en programas de radio y televisión. Como colofón a tan mediática presencia, Rhodes fue recibido por la alcaldesa Manuela Carmena y, más tarde, por el presidente del gobierno Pedro Sánchez.
    José del Rincón 10/09/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    39] Calixto Granados y Armenteros

    Calixto Granados se incorporó a su regimiento en Lérida el 22 de junio, un mes y cinco días antes del nacimiento del compositor Enrique Granados. En la ciudad permaneció hasta mayo de 1868 y allí conoció al alferez José García-Junceda, quien sería años más tarde el primer profesor de Enrique Granados. La coincidencia de ambos en el regimiento y en la población de Lérida queda acreditada por los expedientes militares de ambos. Además, la firma de ambos apareció en un documento enviado a la reina Isabel II en el que los oficiales del regimiento protestaban por el manifiesto del general Joan Prim i Prats emitido el 25 de septiembre de 1867 desde Ginebra.
    José María Rebés 07/09/2018
  • Opinión

    Acerca de las necedades y la ética de escribir sobre música

    Ojo que ni siquiera pido que sepan de historia de la música. Si prefieren hablar de la interpretación, del color de los asientos o de cotilleos de conciertos, que lo hagan. Pero el tema que elijan tiene que tomarse un poco en serio porque de la educación somos responsables todos: no sólo los profesores ni los planes de estudio. Los empleados de la radio pública así como las orquestas y auditorios que encargan notas lo son también. Podemos equivocarnos, claro, pero para eso hay primero que intentar acertar. 
    Enrique Sacau 06/09/2018
  • Reportajes

    Se anuncian los Gramophone Classical Music Awards 2018

    La revista musical británica Gramophone, junto con Estonia 100, BPI, medici. tv y Qobuz han dado a conocer las grabaciones discográficas y videográficas comercializadas a lo largo de los últimos doce meses que han considerado merecedoras de un Gramophone Classical Music Award . Los críticos musicales que han votado estos premios lo han hecho a partir de una lista previa de 60 grabaciones, repartidas en diez categorías distintas, que fueron elegidas como finalistas previamente. Se puede consultar toda la información relativa a estos premios en Gramophone Awards section.
    Redacción 03/09/2018