• Ópera y Teatro musical

    Jóvenes voces armenias en el boom de los teatros de ópera en el Golfo Pérsico

    En el caso concreto del Oriente Medio es difícil hablar de apropiación ni asimilación cultural del teatro lírico occidental por parte de las sociedades árabe-islámicas locales. Cierto es que no parece el caso de que los jeques, emires y sultanes que gobiernan con suprema autocracia en la región del Golfo Pérsico busquen integrar y asimilar en la cultura árabe-islámica de sus siervos esa parte tan importante de la alta cultura musical de Occidente como es la ópera, sino que más bien se trata de suntuosos caprichos, folies en algunos casos, para demostrar sus riquezas y su refinada, mundana y epidérmica educación. En las representaciones de ópera los locales brillan por su ausencia y la casi totalidad de los espectadores son básicamente europeos y norteamericanos.
  • Música popular

    Winterreise entre tangos y milongas

    Judith Brandenburg explora con afán curioso e inquisidor y frecuentes cambios de tonalidad las reflexiones meditativas de Schubert, signando sus diferentes estados de ánimo (desde la alegría a la desesperación, hasta llegar al tono sombrio y melancólico final). Ella misma, confiesa al introducir la obra, que fue la primera sorprendida por la ductilidad con que se adaptan a las híbridas formas del tango, no ajenas a estos sentimientos, por supuesto.
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    47] Vale más una buena cupletista que todos los virtuosos del piano

    Durante la gala en el Teatro Real se escuchará a los eminentes virtuosos Granados y Fernández Bordas, bien conocidos en París. Pero el espectáculo teatral más agradable para los visitantes franceses será la fiesta española en el Teatro de la Zarzuela con la gitana Pastora Imperio y la encantadora Argentinita
    Maruxa Baliñas 02/11/2018
  • Artes plásticas y exposiciones

    La quimérica pretensión de Paula Modersohn-Becker

    Una exposición, titulada Paula Modersohn-Becker – Zwischen Worpswede y París, abierta el pasado 9 de septiembre y que se extiende hasta el 6 de enero de 2019 en el Museo von der Heydt de Wuppertal, evoca con fascinación la biografía y la obra poco conocida fuera de fronteras de esta joven precursora del expresionismo. Consciente de su propia valía, segura de sí misma, emancipada de los juicios de maestros, colegas y críticos, consiguió crear algo nuevo en la pintura. Su obra, hoy un clásico moderno, quedó situada en un escalón intermedio, después del impresionismo y el postimpresionismo.
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    46] Los pianos de Granados

    París no fue la única ciudad en la que tocó en un Pleyel. Lo había hecho ya en 1892 en el de la casa de su mecenas, el doctor Salvador Andreu, en Puigcerdá. Si bien no se trató de un concierto público, sino de uno en privado para el doctor, su familia y sus amigos, sí que es el primero que tengo documentado en el que tocó en un Pleyel.
    José María Rebés 26/10/2018