• Reportajes

    El 250 aniversario del nacimiento de Beethoven

    Habitualmente, y venerado como un santuario, se muestra un recinto abuhardillado como el lugar exacto donde nació Beethoven. Sin embargo, se cree que tuvo que haber sido un piso más abajo, porque generalmente los partos eran atendidos en aquellos tiempos en el sitio más cálido de la vivienda, esto es, en la cocina o cerca de ella; sobre todo en fechas tan frías, a finales del otoño y a punto de comenzar el invierno de aquel 1770.
  • Ópera y Teatro musical

    Grange Festival: entre Figaro y Falstaff

    ¡Ópera en la campiña! Cada primavera, los críticos en el Reino Unido nos preparamos para viajar dos horas fuera de Londres a festivales musicales en casas de campo cuyos jardines invitan a un picnic operístico. Y esto dura gran parte del verano. Lo que más nos atrae es la calidad de los espectáculos, siempre con cantantes jóvenes. Y con orquestas excelentes gracias al enorme fondo de buenos instrumentistas y orquestas que todavía sobreviven sobre las ruinas de lo que alguna vez fue la educación musical británica.
  • Reportajes

    'La mujer en el Lied' como motivo del LIFE Victoria 2019

    La séptima edición del Lied Festival Victoria de los Ángeles (LIFE Victoria 2019), presentada este mediodía en el Gran Teatre del Liceu, pone a la mujer en el centro de su programación, que tendrá lugar en Barcelona del 25 de septiembre al 17 de diciembre. Con la línea temática de "La mujer en el Lied" los diversos recitales explorarán el rol de la mujer en el campo del Lied, como compositora, poetisa, musa e intérprete. Así se dedicarán programas a mujeres relevantes en la historia de la Música, y más concretamente de la canción lírica, como son Clara Wieck Schumann, Lili y Nadia Boulanger, Mathilde Wesendonck, Pauline de Ahna o Alma Mahler, entre otras.
    Redacción 21/06/2019
  • Novedades bibliográficas

    Claudio Abbado, el revolucionario silente

    El 20 de enero de 2014 moría en Bolonia Claudio Abbado a la edad de 80 años. Su estancia en Berlín al frente de la Filarmónica a partir de 1994 no había estado exenta de tensiones. Su forma abierta de hacer música contrastaba con la de su antecesor, el autoritario Herbert von Karajan, y causaba resistencias en la célebre orquesta. En 2000 Abbado enfermó de cancer de estómago y en 2002 concluyó su labor con este colectivo, tal como lo había anunciado ya en 1998.
  • Reportajes

    Discurso de John Adams al recoger el premio Fronteras del Conocimiento

    "He intentado en el curso de mi vida creativa recuperar la primacía del sentimiento y de la conexión emocional en mi música. Sobre todo en mis óperas, he buscado maneras de abordar con la música los mitos colectivos de nuestro tiempo, ya sean los de la identidad y aspiración nacionales, o la profunda complejidad psicológica de la experiencia humana. Me alegra ver que para la generación más joven de hoy, las cuestiones de estilo e individualismo hayan dado paso a la inquietud por la comunicación y el uso de las potentes herramientas emocionales y sensoriales de la música para expresar y encarnar los temas esenciales de nuestro tiempo"
    Redacción 19/06/2019